Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

El Comité de los Derechos del Niño instó hoy a la República Dominicana a reconsiderar la decisión de retirar la nacionalidad a los menores hijos de inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría haitianos.

Al presentar a la prensa las conclusiones principales del examen al país caribeño por ese Comité de la ONU, el redactor del informe, Jorge Cardona, sostuvo que ese tema fue el central en el diálogo con el Estado dominicano.

En 2013, la Corte Constitucional decidió revocar la ley que concedía la nacionalidad a miles de haitianos indocumentados residentes en la República Dominicana y a sus hijos nacidos en el país, que habían obtenido la nacionalidad.

"Esto ha creado un problema muy grave para los niños que han quedado en una situación de indefensión, porque al ser irregulares, pueden ser expulsados en cualquier momento", dijo Cardona.

La ONU ya ha criticado en varias ocasiones que la ley que facilita la nacionalidad dominicana no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer, que son la mayoría de los afectados.

"El proceso para poder volver a obtener la nacionalidad es muy complicado y muy restrictivo, y deja fuera a miles de personas que nunca podrán cumplir con los criterios", agregó Cardona.