Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | José Luis Soto

En nuestro mundo más de 130 millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de algún tipo de mutilación genital. En 29 países, incluido Colombia, Naciones Unidas ha detectado este tipo de práctica, el cual llamó a eliminar.

 En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU emitió un mensaje.

"Si todos nos movilizamos—incluso los hombres—, será posible poner fin en esta generación a una práctica que actualmente afecta a unos 130 millones de niñas y mujeres en los 29 países. Juntos podemos crear el futuro que queremos en el que cada niña pueda crecer sin violencia o discriminación", dijo Ban.

Luego de hacer un llamado a que la comunidad médica internacional se involucre de manera activa en la defensa del derecho de niñas y mujeres del mundo en contra de la mutilación genital, el Secretario General reconoció que organizaciones como la Asociación de Parteras de Mauritania hayan decidido negarse a participar en este tipo de prácticas. Un paso en la dirección correcta.

Entretanto en entrevista con Radio ONU la doctora María Isabel Rodríguez, de la Organización Mundial de la Salud, explicó que en la región de las Américas  "este tipo de tortura… no es tan común, pero sí hay casos reportados de mutilaciones en comunidades indígenas dentro de Colombia", señaló Rodríguez .