Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

aha Dukureh, es una joven de Gambia sobreviviente de mutilación genital femenina, una tradición cultural y religiosa, por la cual se altera o lesiona los órganos genitales. La joven, que es ahora activista de la causa, contó su historia en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en ocasión del Día Internacional de Tolerancia Cero con la  Mutilación Genital Femenina.

 Jaha fue sometida a ese procedimiento cuando apenas tenía una semana de vida. Luego en su adolescencia emigró a los Estados Unidos como refugiada, allí se percató del impacto que había generado en su vida.

"Cuando tenía 15 años me casé aquí en Nueva York. Me di cuenta que había sido infibulada y que tenían que abrirme para tener relaciones sexuales. Fue muy doloroso porque me volvieron a cortar y aunque fue acá en Nueva York no me pusieron anestesia. El médico que me atendió nunca se preguntó qué fue lo que me había pasado. Allí me di cuenta que debíamos hablar y hacer algo al respecto", describió la joven.

En su país cerca del 67% de las mujeres son sometidas a la mutilación genital. El procedimiento se considera una violación de los derechos humanos, además de representar una amenaza a la vida y a la salud de las mujeres.

Jaha fundó una organización que aboga por el fin de esa práctica y generar más conciencia sobre el problema en los Estados Unidos. Llamó a más jóvenes, hombres, y líderes a involucrarse y alzar la voz para tomar medidas al respecto.