Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

 La discrepancia de procedimientos entre la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Publica dificulta a los padres/ hombres dominicanos ejercer plenamente el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos/as cuando la madre es percibida como extranjera e incrementa la probabilidad de que los niños no sean registrados en las oficialías del Estado Civil.

 La aseveración la hizo la socióloga Allison Petrozziello, coordinadora de investigación del Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo del Caribe (OBMICA), durante la presentación de los resultados preliminares del proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana, una intervención que busca soluciones para la indocumentación de hijos/as de “parejas mixtas”, en su mayoría madres de origen extranjero y padres dominicanos.

La filiación paterno/materna es la primera vía de adquisición de la nacionalidad consagrada en el artículo 18 de la constitución dominicana, sin embargo, el camino hasta el registro civil que inicia con la certificación emitida en el centro asistencial donde se produce el parto, excluye al padre.

De acuerdo a la investigación que originó el proyecto piloto, aún en el caso de que sus parejas sean dominicanas, el documento que entrega la clínica u hospital para dar constancia del nacimiento de hijos de mujeres extranjeras o aquellas que nacieron en el país pero no cuentan con cédula, un formulario que se distingue por su color rosado, solo conduce al registro oficial del nacimiento en el libro de extranjería. Esto, para que la madre pueda proceder a conseguir un acta de nacimiento de un país extranjero.

“En las constancias de nacido vivo son comunes los errores ortográficos y traducciones al español de nombres y apellidos de las madres, inconsistencias que impiden, obstaculizan o retardan el proceso de solicitud del acta de nacimiento del menor en las oficialías de Estado Civil o en los consulados, sin que el Ministerio de Salud Publica cuente con un mecanismo rápido y efectivo para rectificar la información asentada”, destaca Petrozziello como parte de los hallazgos del proyecto piloto.

A pesar de lo estipulado en la Constitución y resoluciones administrativas de la Junta Central Electoral, en la práctica las parejas mixtas no cuentan con información oportuna sobre el registro de nacimiento por lo que se incrementa el riesgo de que se produzcan inscripciones erróneas en el libro de extranjería o bien que los niños y niñas no tengan acceso a la nacionalidad que heredan del padre dominicano.

En el recién concluido proceso de registro en el libro de extranjería de descendientes de extranjeros no registrados, enmarcado en la ley 169-14, decenas de jóvenes hijos de madres haitianas y padres dominicanos sometieron expedientes que fueron rechazados, pues el proceso estaba destinado a los descendientes de parejas de migrantes en situación irregular. No se tiene cuenta de que el Ministerio de Interior y Policía dé seguimiento a esta población que debe ser referida a la Junta Central Electoral. El rechazo de su expediente da constancia de que los hijos de parejas mixtas tienen derechos adquiridos a la nacionalidad dominicana, sin que los mismos hayan podido hacer efectiva su acceso a la misma.

El temor de las familias de que sus hijos sean inscritos como extranjeros, no poder asumir los costos de actos notariales y la falta de documentación actualizada, especialmente de las madres, se encuentran entre los factores que postergan o evitan la inscripción oportuna en el registro civil, de acuerdo a los hallazgos preliminares del proyecto.

La coordinadora de investigación de OBMICA abogó por la creación de mecanismos interinstitucionales que faciliten el registro de nacimiento de hijos e hijas de parejas mixtas. Propone que los padres dominicanos puedan solicitar la inscripción de sus hijos en las unidades que la Junta Central Electoral tienen a disposición en hospitales, en vez de referir a todas las madres percibidas como extranjeras por carecer de una cédula a la segunda circunscripción de la oficialía para proceder como sus hijos/as fueran extranjeros/as.

El proyecto piloto para la eliminación de la discriminación de género en el registro del nacimiento en República Dominicana cuenta con el auspicio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. Sus resultados preliminares fueron socializados en un encuentro con los medios que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO). El proyecto busca propiciar acciones de incidencia que hagan valer el derecho de los hombres dominicanos a transmitir la nacionalidad a sus hijos, independientemente del origen o condición migratoria de la madre, tal como lo estipula la Constitución de la República.