Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

 El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó una mesa de trabajo para discutir el estudio Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o en riesgo de trata en República Dominicana.

El estudio diseñado con el objetivo de explorar las características del fenómeno de la trata para fines de explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave vinculados con el tema. La investigación forma parte del macroproyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea.

Esta mesa de discusión, la primera de tres encuentros programados este año, dan continuidad al trabajo iniciado en 2019. Con estas actividades se busca validar la producción de conocimiento sobre el problema de la trata, su multidimensionalidad, modalidades y características en el país por ser un punto de origen, destino y tránsito de diversas migraciones, así como en el contexto internacional. A partir de la evidencia, se espera contribuir con información que clarifique la ruta de las políticas públicas que se centran en el problema, así como aquellas que ponen el foco en la prevención, abordaje y persecución del crimen. “Consciente del impacto global de la trata de personas, desde nuestro quehacer trabajamos arduamente para diseñar propuestas de políticas públicas y articular trabajos interinstitucionales que ayuden a mitigar este flagelo”, enfatizó el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, al referirse a este esfuerzo.  

De acuerdo con el documento de análisis, la trata es un fenómeno multicausal en el que interactúan elementos de diferentes niveles: individual, familiar, comunitario y social, dentro de los cuales, las características propias del NNA, como su sexo, edad, condición socioeconómica, proceso migratorio y procedencia, se convierten en factores de vulnerabilidad que favorecen la ocurrencia y persistencia de este tipo de delito.

El encuentro estuvo guiado por Mildred Martínez, la autora del estudio, y el equipo de investigadores del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, además de la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan iniciativas para responder a este problema social. Entre estas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), institución que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM); el Ministerio de Trabajo (MT); el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR); la Policía Nacional; la Dirección General de Migración (DGM); el Ministerio de Interior y Policía (MIP); el Ministerio de la Mujer; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE); el Plan International República Dominicana; el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), entre otras.

Hallazgos del estudio Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o en riesgo de trata en República Dominicana

·      En el estudio, los actores clave entrevistados identifican algunas modalidades de trata con fines de explotación. Asimismo, apuntan a cierta normalización desde las familias y en las comunidades, por lo que se podría considerar la existencia de redes más informales con participación de personas del entorno cercano al NNA, que en un momento determinado asumen algún rol en el proceso de trata, sin que esta sea una actividad desarrollada en el marco de una estructura formal conformada para tales fines.

·      Se han dado pasos importantes, como la revisión de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la evaluación y actualización del Plan Nacional de Acción contra la Trata y el Protocolo de Atención. En este sentido, el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes constituye la principal política para prevenir y reprimir la trata de personas. Este Plan fue elaborado de forma participativa, define acciones concretas para las instituciones y respalda el fomento de las investigaciones sobre el tema y la capacitación del personal. Uno de sus retos es lograr la asignación de presupuesto y una mejor coordinación, seguimiento y compromiso de las instituciones responsables.

·      Si bien en el país no se han realizado estudios específicos enfocados en niños, niñas y adolescentes extranjeros en riesgo o situación de trata, varias investigaciones (entre ellas algunas realizadas en bateyes y en niños, niñas y adolescentes no acompañados en la zona fronteriza) y otros estudios centrados en el tema de trata de mujeres y explotación sexual comercial de adolescentes ofrecen información relevante que delinean las características de la problemática en el país.

·      Algunas limitaciones para la atención de NNA migrantes identificadas por el estudio son: Falta de documentación, barrera idiomática, condición migratoria irregular y reunificación familiar, insuficiente coordinación binacional y ausencia de un hogar especializado para la recepción y atención de los NNA en situación de trata.