Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) organizaron del 11 al 13 de marzo de 2015 en Lima, Perú taller para evaluar los aportes de las comunidades y sul desarrollo.

 El taller “Reservas de Biosfera, una oportunidad para la promoción de productos y servicios diferenciados”, en el marco de las actividades previas al IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera que se realizará el mes de marzo del 2016 y tendrá como sede Perú.

El evento, que tenía como objetivo  generar acciones que contribuyan al desarrollo económico responsable,   logró congregar a gobiernos regionales, alcaldes distritales, asociaciones de productores y de los representantes de reservas de biosfera de España y Colombia.

La inauguración contó con la participación del Jefe Institucional del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza; la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos; el  Gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma - España, Antonio San Blas Álvarez; y la Directora Ejecutiva de la Fundación Providence, June Marie Mow Robinson.

En su presentación la Representante de Unesco en Perú resaltó el valor del trabajo que vienen realizando el Ministerio del Ambiente, y particularmente el SERNANP, para “… colocar en debate y hacer contribuciones de cómo las Reservas de Biosfera, además de ser un patrimonio de la humanidad, también tienen un potencial gigante en la línea de buscar la felicidad de los seres humanos y de aportar al desarrollo sostenible inclusivo”.

Asimismo el Jefe Institucional de SERNANP se refirió al compromiso que tiene el país al ser la sede del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera. Este evento reunirá a delegaciones de 119 países que conforman 631 Reservas de la Biosfera y que actualmente suman más de 580 millones de hectáreas, además de lograr la visita de aproximadamente mil quinientas personas para esta ocasión.

En su exposición sobre la selección de productos y servicios, Antonio San Blas, resaltó el ejemplo exitoso del distrito de Villa Rica, provincia de Pasco, perteneciente a la Reserva de Biosfera de Oxapampa – Asháninka – Yánesha. Esta experiencia demuestra la posibilidad de crear un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza y es un referente para las demás reservas en Perú. De igual forma, San Blas, compartió sus experiencias  y las buenas prácticas que viene implementando en La Palma

Las reservas de biosfera

Las Reservas de Biosfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Estas áreas geográficas  son distinguidas como Reservas de Biósfera por el programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO (MAB). Además estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible.

Estas reservas buscan cumplir tres funciones centrales:

-        Conservación de la biodiversidad y de la diversidad cultural

-        Desarrollo económico, socio-cultural y ambiental sostenible.

-        Apoyo logístico a la investigación, el monitoreo, la educación ambiental y la formación

Las Reservas de Biosfera del Perú

En Perú son cuatro las Reservas de Biosfera reconocidas por la UNESCO: Huascarán,  Manu, Noroeste y Oxapampa – Asháninka – Yánesha. Actualmente diversos organismos se encuentra trabajando para presentar el expediente  para la constitución de lo que podría ser la Reserva de Biosfera “Gran Pajatén”.