Las ciudades son las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, una parte fundamental de la solución.
Por ello, una mejor monitorización en las zonas urbanas es esencial para implementar medidas de mitigación eficaces.
Del 7 al 9 de abril, el Sistema Mundial Integrado de Información sobre Gases de Efecto Invernadero (IG3IS) y el Proyecto Ciudades del Sistema Integrado de Observación del Carbono (ICOS) organizaron conjuntamente la Conferencia sobre Gases de Efecto Invernadero Urbanos y la Cumbre de Partes Interesadas 2025 en la sede de la OMM en Ginebra.
Uno de los eventos más grandes a nivel mundial sobre el tema del monitoreo y mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) en las ciudades, el evento reunió a científicos y partes interesadas para entablar un diálogo, compartir los resultados de las últimas investigaciones y finalizar el borrador de las Directrices de buenas prácticas urbanas de IG3IS .
Este año, la OMM celebra su 75.º aniversario como organismo especializado de las Naciones Unidas bajo el lema «Ciencia para la Acción», que resume la esencia de su labor: «Ciencia para la Acción». La Conferencia sobre Gases de Efecto Invernadero Urbanos y la Cumbre de Partes Interesadas son una sólida demostración de la colaboración de la OMM con sus socios para reunir a investigadores de vanguardia con importantes responsables de la toma de decisiones y reforzar mutuamente su objetivo común de mejorar la vida de las personas en todo el mundo, declaró Johan Stander, Director Superior del Departamento de Servicios de la OMM.
Las áreas urbanas cubren una porción relativamente pequeña de la superficie total de la Tierra; sin embargo, son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Conferencia sobre gases de efecto invernadero urbanos y cumbre de partes interesadas de 2025 en la sede de la OMM en Ginebra
Por ello, muchas ciudades se han fijado ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. Para alcanzarlos, necesitan información fiable, específica y relevante sobre estos gases.
A lo largo de los tres días del evento, se presentaron y debatieron métodos para recopilar información de alta calidad, como la importancia de combinar las observaciones atmosféricas con datos de actividad para mejorar la cuantificación de las emisiones de GEI. Se describen 31 técnicas diferentes en las buenas prácticas. Esta diversidad de enfoques permite apoyar soluciones para los diversos grupos de usuarios.
Además de la innovación tecnológica, los objetivos de reducción de GEI solo pueden alcanzarse si las herramientas y los métodos son accesibles para los actores no técnicos responsables de su implementación y uso. Para lograr este objetivo, el último día de la conferencia se dedicó al diálogo con las partes interesadas sobre las necesidades de las ciudades, las brechas de conocimiento y las estrategias de participación, a través de mesas redondas.Animación IG3IS: “Monitoreo de la atmósfera para reducir las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero” describe cómo el monitoreo de alta resolución de la atmósfera combinado con modelos ahora se puede utilizar para estimar con mayor precisión las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de respaldar la toma de decisiones.