Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Observatorio Nacional del Agua decidió, en una reunión extraordinaria, racionalizar aún más el uso del preciado líquido ante la agudización de la sequía extrema que mantiene las presas operando en rojo, con excepción de Hatillo, en Cotuí y Rincón, en La Vega.  

 El organismo pidió a las instituciones del sector agrícola, Agricultura y Banco Agrícola e IAD, orientar a los productores sobre la programación de siembras y el otorgamiento de préstamos, debido a la poca garantía de agua para mojar los cultivos. 

Indicó tanto la siembra  como los financiamientos deben estar sujetos a la disponibilidad de agua almacenada en los embalses. 

 Se decidió seguir tomando medidas  preventivas que permitan una mejor racionalización de la poca cantidad de agua almacenada en los embalses. 

   Dijo que las únicas presas que operan de manera normal son las de Hatillo, en Cotui y Rincón, en La Vega.  Atribuyó esa reserva de agua a las lluvias caídas en el mes de febrero.  

  Las presas están operando en rojo y que debido a esa situación el organismo se ha visto en la obligación de operarlas por “tandeo”, cinco días de agua y diez cerradas.