Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

1600 especies autóctonas destruidas por incendios forestales: "La República Dominicana demanda en estos momentos, una reorientación total de su política ambiental". 

La Academia de Ciencia ha expresado su preocupación por grave y avanzado deterioro de los recursos naturales de la R.Dominicana, y adivierte que se que hace urgente la intervención del Presidente Danilo Medina.

Y la Academia de Ciencias estima que el primer paso que se debe dar, es poner en vigencia el Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como se estableció desde el principio en la misma base legal que creó el Ministerio del Ambiente.

Comunicado de prensa 

Ante la situación de emergencia ambiental por la que está pasando el país, con todas las presas funcionando por debajo de su nivel mínimo de operación, con una de las sequías más fuerte de la década, y uno de los peores desastre de los últimos años, provocado por los incendios forestales que han azotado áreas muy sensibles del territorio nacional; solicita al Señor Presidente de la República, con debido respeto y apelando a su sensibilidad, conformar y poner en funcionamiento el Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tal como lo dispone la Ley Ambiental Dominicana Nº 64-00 .

El país está atravesando por una situación de crisis ambiental que mantiene a la mayor parte de la ciudadanía sin agua potable, en calidad y cantidad suficientes para el consumo humano y la satisfacción de sus necesidades domésticas más elementales, así como el grave riesgo en que se encuentra la producción de alimentos y la pecuaria nacional.

¿Cuál es la tarea que tiene el país por delante después del drama de los fuegos forestales que ha arruinado el bosque y la alfombra verde productora de agua de las cuencas altas o cordillenas?, ¿Cuáles son las medidas de remediación para los ecosistemas más valiosos y las áreas protegidas que han quedado seriamente lesionadas?, ¿Cómo se va a evitar que los interesados comiencen a cultivar las zonas siniestradas o que a alguien se le ocurra aprovechar la madera de los árboles quemados...?

La misión de conducir al país hacia su recuperación ambiental, a una seguridad en el suministro de agua a la población dominicana, la recomposición boscosa de las principales cuencas hidrográficas del país; hacia la autosuficiencia alimentaria, donde la agricultura bajo riego es su mayor base de sustentación; requiere, demanda la conformación de un Consejo Superior del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, con orientaciones al más alto nivel y con suficiente respaldo del Estado para adoptar las medidas que exigen las circunstancias.

Esta tarea gigantesca no la puede encaminar exitosamente un ministro del ambiente por sí solo, ni siquiera todo un ministerio superdotado de recursos y técnicamente bien equipado, si no, una suma de voluntades capaces de motorizar acciones y recursos para poner en marcha el país hacia un desarrollo con equidad y sostenibilidad, tal y como lo mandan los Objetivos del Milenio que, precisamente, en este año están concluyendo y que la realidad mundial demanda su reformulación o retomados como los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, tal y como las mismas Naciones Unidas lo están proponiendo.

A pesar de que es un mandato de la Ley Nº 64-00 que crea el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de que ya han pasado por allí seis (6) ministros desde su puesta en marcha, todavía el país y sus autoridades no se han esmerado en cumplir con esta disposición legal.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD haciendo uso de sus atribuciones en el campo del conocimiento científico y de su condición de Asesora del Poder Ejecutivo, solicita formalmente a su Excelencia Danilo Medina, la estructuración y puesta en funcionamiento del Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, con la encomienda de rendirle informes periódicos sobre la situación ambiental del país y las medidas adoptadas para mejorar y evitar los males ambientales que hoy impactan a la República Dominicana.

Esta Academia estima que la República Dominicana no puede mantenerse indefensa ante la fragilidad ambiental que exhibe en estos mementos, fruto del manejo inapropiado de los Recursos Naturales y de la respuesta tardía e incompleta ante casos tan graves como un incendio forestal, que en cuestiones de horas consumen considerables extensiones de bosques, que en el caso de los fuegos de los Haitises, duró semanas ardiendo, sin que pudieran controlarlo. Fue preciso esperar a que llegaran las lluvias para que este siniestro no arruinara uno de los parques nacionales emblemáticos que tiene el país. Esta institución es de opinión que el Ministerio de Medioa Ambiente debe implementar una política preventiva efectiva para evitar la ocurrencia de los incendios forestales que ya son recurrentes.

Dado el nivel de sensibilidad que exhibe la sociedad dominicana ante estos casos de impactos ambientales negativos de gran magnitud y la seriedad de los temas que la nación tiene en agenda para cumplir con los compromisos asumidos ante la Unión Mundial para la Naturaleza, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y, puntualmente, con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas; esta Academia pide al Presidente convocar con carácter de urgencia, una vez conformado y juramentado, el Consejo para el Medio Ambiente y de inmediato se ocupe de la variedad y seriedad de los problemas aquí esbozados. Una tarea pendiente seria la necesidad de que el país se aboque al conocimiento de Ley de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelos, que en la actualidad se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Esta pieza legislativa debe ser consensuada con todos los sectores e instituciones para que resulte una ley fruto del conceso de todos los actores en la República Dominicana y que redunde en beneficio del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Tal y como lo prevé el Art. 19 de la Ley 64-00, dicho consejo está compuesto por los Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá, de la Presidencia, de Agricultura, Salud Pública y Asistencia Social, de Educación, Obras Públicas y Comunicaciones, Fuerzas Armadas, Turismo, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, de Trabajo, la Liga Municipal y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; más los representantes de los grupos ambientales del país organizados, las universidades, clase empresarial y cualquier otro sector de gran incidencia en la vida nacional que el Presidente estime conveniente. Las funciones de este consejo están previstas en la ley: "programar y evaluar las políticas nacionales en materia de medio ambiente y el establecimiento de la estrategia nacional para la conservación de la biodiversidad. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorias.

La República Dominicana demanda en estos momentos, una reorientación total de su política ambiental y la Academia de Ciencias estima que el primer paso que se debe dar, es poner en vigencia el Consejo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como se estableció desde el principio en la misma base legal que creó el Ministerio del Ambiente.

Foto fuente externa