Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

En el país hay un boom de la apicultura por los buenos precios de la miel en el mercado internacional”, aseguró el ingeniero Martín Canals, quien pertenece al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y a la Red Apícola Dominicana.

 Canals, quien además de investigador es productor de miel, sostuvo que el problema de mercado que afectó esa actividad productiva hace unos seis años ya fue superado y que el país está exportando miel de manera sostenida. “Ahora lo que tenemos es un gran mercado interesado en la miel dominicana, pero tenemos que producirla con inocuidad y calidad”, sostuvo al participar en el programa de televisión Cuidando el Huerto.

Dijo que la exportación se realiza hacia Estados Unidos y no a la Unión Europea porque esta última entidad exige que el país tenga un plan nacional de residuos y contaminantes y que toda la actividad de extracción de miel esté certificada por el organismo competente, en este caso la Dirección General de Ganadería y el Departamento de Inocuidad Alimentaria.

 “En procura de tener acceso al mercado europeo para la exportación de miel, algunas entidades dan pasos para cumplir con el requisito de elaborar un plan de residuos y contaminantes, que es una exigencia de ese mercado”, dijo.

 El investigador del IDIAF informó que conforme estimaciones en el país existen unos 4,000 apicultores y unas cien mil colmenas. En promedio, dijo, cada colmena produce 25 kilos de miel (unos cinco galones), por lo que la producción anual asciende a 2,500 toneladas, de la cual la mitad se va al mercado internacional y la otra parte al consumo interno.

 Al ser entrevistado por los productores y conductores del programa, los ingenieros Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi, refirió que un factor que ha mermado la productividad de las colmenas es la varroa, un parásito que afecta a la abeja. Dijo que cuando llegó al país, en 1995, mató la mitad de las colmenas, pero que ya las abejas crearon tolerancia a ese ácaro, y que actualmente si bien no las mata disminuye su productividad.

 En relación con la rentabilidad de la apicultura, Canals dijo que en 2010 se realizó un estudio que estimaba la inversión en una colmena en 300 dólares, obteniéndose 400 dólares en la comercialización: “Actualmente no hay mucha diferencia, porcentualmente, pero le puedo asegurar que un apicultor capacitado obtiene rentabilidad con una extracción de miel, y algunos realizan 5 y 6 extracciones”.

  En el segmento del programa dedicado a las propiedades curativas y nutricionales de los alimentos, el doctor Wilfredo Mañón sostuvo que la miel tiene un uso extendido como antigripal y que en caso de amigdalitis es un excelente antibiótico. Otros productos derivados de la apicultura es el propóleo, que es usado como antibiótico, y la jalea real, ideal para retardar el envejecimiento.

 El programa Cuidando el Huerto es transmitido de 11 de la mañana a 12 del mediodía cada domingo, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).