Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Los pangolines son el mamífero más traficado en todo el mundo. Tienen una personalidad tímida, prefieren la noche y se alimentan de hormigas. Más de un millón de estas criaturas magníficas han sido capturadas en los últimos años para abastecer la creciente demanda de su carne, escamas y fetos.

Los cazadores ilegales los buscan por sus supuestos beneficios medicinales -que no han sido probados- y para venderlos como manjar culinario.

En diciembre de 2019, la agencia de noticias Xinhua informó de la incautación de más de 10 toneladas de escamas de pangolín en la ciudad china de Wenzhou, en la provincia de Zhejiang. Ésta fue la mayor incautación de escamas de pangolín por parte de los funcionarios de aduanas chinos hasta ese momento del año. Se informó que los ejemplares en cuestión eran pangolines de vientre blanco, provenientes de África.

"Estas son buenas y malas noticias", dice Doreen Robinson, experta en vida silvestre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

"Por un lado, indica un esfuerzo serio por parte del Gobierno de China para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre. Por otro lado, muestra que grandes cantidades de pangolines traficados todavía están llegando al país", añade.

Además de combatir la importación de la especie, China ha tomado medidas para dificultar la venta masiva de medicamentos con base en partes del pangolín. Desde agosto de 2019, dichos fármacos dejaron de estar cubiertos por el seguro médico chino.

"Esto puede disminuir la demanda de escamas de pangolín y otras partes del cuerpo utilizadas en la medicina tradicional", dice Robinson.

Desde 2017, el tráfico de las ocho especies de pangolines (cuatro asiáticas y cuatro africanas) está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A pesar de ello, la amenaza contra la especie continúa. El tráfico de pangolín es uno de los mayores delitos contra la vida silvestre en algunos países africanos, y las autoridades trabajan para detener a los traficantes.

La empresa privada también se ha sumado a los esfuerzos del sector público para frenar la explotación de estos magníficos animales. Este año, seis compañías aéreas internacionales llevarán a los cielos el mensaje sobre la conservación del pangolín. British Airways, Swiss International Air Lines, Lufthansa, Austrian Airlines, TAP Air Portugal y KLM se han comprometido a proyectar el innovador documental Eye of the Pangolin en sus rutas de larga distancia, según la organización Pangolin Africa.

"El comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto crimen global más lucrativo después del tráfico de drogas, personas y armas, y está contribuyendo directamente a acelerar la crisis de la biodiversidad", dice Lisa Rolls, coordinadora de la campaña Feroz Por la Vida del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

"El Día Mundial del Pangolín 2020, el 15 de febrero, es una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan en favor de estas criaturas únicos y eleven la conciencia sobre la difícil situación que enfrentan", dice Rolls.

Descubra cómo la campaña Feroz por la Vida de ONU está trabajando para proteger a los pangolines y otras especies amenazadas por el comercio ilegal de vida silvestre.

 ------------------------------------------------------

 Descubra más temas sobre medio ambiente 

13 FEB 2020 REPORTAJES

Conos de papel, conocidos como "cucuruchos", se han utilizado tradicionalmente en los comercios de la Ciudad de México para llevar especias y granos. Estas y otras alternativas al plástico, como las cestas de paja…

13 FEB 2020 REPORTAJES

Los pangolines son el mamífero más traficado en todo el mundo. Tienen una personalidad tímida, prefieren la noche y se alimentan de hormigas. Más de un millón de estas criaturas magníficas han sido capturadas en…

12 FEB 2020 VIDEO

Frente a la posibilidad de que 1 millón de especies de plantas y animales se extinga en las próximas décadas, los países están trabajando en un plan para detener la pérdida de biodiversidad, bajo el Convenio de la…

12 FEB 2020 REPORTAJES

Desde los tiburones ballena hasta las mariposas monarca, muchos animales están acostumbrados a migrar a lo largo de rutas transnacionales en busca de alimento o un área de reproducción. En algunos casos lo han…

30 JAN 2020 REPORTAJES

Los humedales son vitales para los humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la…

29 JAN 2020 REPORTAJES

Al inicio de 2020 muchas personas en todo el mundo suelen hacer sus propósitos de Año Nuevo con la esperanza de mejorar su salud.  ¿Qué tal si en la lista incluyes acciones que no sólo te beneficien a ti sino al…

28 JAN 2020 REPORTAJES

2020 ha sido denominado un "súper año" para la naturaleza porque el mundo tendrá la oportunidad de definir acciones concretas que pongan fin a la devastación ecológica y reviertan la degradación ambiental. "La…

22 JAN 2020 REPORTAJES

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan mundial para lograr un futuro mejor y más sostenible. Esta hoja de ruta global aborda los desafíos actuales, incluidos los relacionados con la pobreza, la…

20 JAN 2020 REPORTAJES

Nuestro planeta necesita atención urgente: un gran número de especies está al borde de la extinción y la temperatura global continúa en ascenso. A medida que se acentúa esta crisis sin precedentes, el mandato del…

10 JAN 2020 REPORTAJES

Los enormes incendios forestales en Australia, la Amazonía, California, la cuenca del Congo e Indonesia han atraído la atención mundial hacia los riesgos de los períodos prolongados de calor y sequía, unos de los…