Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Organizaciones sociales que conforman la comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, conmemoraron el Día Mundial del Hábitat exigiendo que todos y todas tengan acceso a una vivienda adecuada donde puedan vivir con dignidad.

Declararon que el país precisa de una política pública que priorice la inversión social en vivienda, superando los proyectos puntuales que atienden emergencias y no han logrado eliminar el alarmante déficit habitacional que existe en nuestro país.

“Nos unimos al llamado internacional que pretende poner la vivienda en el centro del tema urbano especialmente en este contexto de Covid19. Contar con una vivienda digna en tiempos de #QuédateEnCasa representa un eje fundamental para el desarrollo de la vida”, destacó el colectivo social.

Afirmaron que en República Dominicana, el 70% de las personas carecen de una vivienda digna sin que haya existido, hasta el momento, una política que plantee una intervención sistemática orientada a la eliminación de las brechas causadas por estas carencias.

“Reclamamos que desde el gobierno y el congreso se incluya como agenda urgente y prioritaria, la aprobación de la propuesta de ley con enfoque de producción social del hábitat”, agregaron.

Asimismo, exigieron que se detengan los desalojos forzosos, la integración de los ayuntamientos en la resignificación del hábitat y la aprobación urgente de la ley de Ordenamiento Territorial y de Regiones Únicas de Planificación.

“Entendemos que esas acciones simultáneas y de manera sistemática, lograrán reducir paulatinamente el déficit habitacional y contribuirán con el mejoramiento de la calidad de vida y el impulso de una vida digna para todos y todas”, señalaron las organizaciones.

El Día Mundial del Hábitat fue establecido por las Naciones Unidas en 1985 con el propósito de reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.