Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

 Con la presencia de autoridades nacionales y de las principales autoridades locales  de la provincia de Peravia, la Fundación Ciencia y Arte y el Comité Organizador Provincial dejaron inaugurados con el primer picazo los trabajos de montaje de la XXIV Feria Ecoturística y de Producción.

            El evento, que se llevará  a cabo del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en los espacios naturales y arborizados del  Politécnico Máximo Gómez, en Villa Sombrero, Baní, fue encabezado por los doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, presidenta y presidente-fundador de la Fundación Ciencia y Arte, entidad que organiza y auspicia desde 1997 la  Feria Ecoturística y de Producción en sus versiones nacionales, binacionales y mundiales.

            Antes del picazo, intervinieron con emotivos discursos la Gobernadora Provincial de Peravia, Ángela Yadira Báez, el Alcalde de Baní, Santo Ramírez, la Alcaldesa de Villa Sombrero, Yanadi Leyba,  el Director del Consejo Nacional de Cambio Climático, Dr. Max Puig, el Senador por la Provincia Peravia, Milcíades Franjul Pimentel, la Gobernadora Provincial de Pedernales, Altagracia Brea de González, el Presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, la Diputada al Congreso Mercedes Rodríguez, el presidente del Clúster Turístico Productivo de Baní, Juan Tejeda, el Director del Politécnico Máximo Gómez, Hugo Gil  y los principales  ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, quienes destacaron la importancia y el impacto que tendrá la actividad para el desarrollo y promoción del turismo y el ecoturismo en  la Provincia Peravia y en toda la Región Valdesia.  

            Fue notoria la participación de una amplia delegación del Municipio de Matanzas, encabezada por su honorable alcaldesa Sussi Josefina Pérez Melo, así como del Clúster Ecoturístico de San José de Ocoa, de los centros de la UASD de Baní y San Cristóbal, de la Universidad Henríquez y Carvajal y de la Cruz Roja Dominicana.  

            Todas las autoridades y entidades sociales presentes expresaron su apoyo e integración total a una actividad que ya es percibida como patrimonio de la Provincia Peravia y de toda la Región Valdesia

             “Dar  el  primer picazo de una construcción es un acto muy significativo. En este caso, estamos marcando el inicio de los trabajos de montaje, es decir, la edificación de pabellones,   stands, salón de conferencias, anfiteatro y senderos internos de la edición 24 de la Feria Ecoturística y de Producción, que se celebrará en este espectacular recinto natural del Politécnico Máximo Gómez, ubicado en el Distrito Municipal de Villa Sombrero, Municipio de Baní, desde el jueves  23 de septiembre al domingo 3 de octubre de este  año 2021”, expresaron los doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin.

            Los organizadores de la  24 Feria Ecoturística y de Producción indicaron que la misma  persigue promover un desarrollo de carácter integral en toda la Región Valdesia, y colocar el ecoturismo y la producción e inversión sostenibles de esta rica zona en bienes materiales y espirituales, naturales y culturales, en el mapa nacional y mundial del turismo sostenible, así como constituir, con el apoyo del Congreso Nacional, a las provincias de la Región Valdesia en provincias ecoturísticas.  

            “Al momento del primer picazo de las instalaciones de este evento,  nos encontramos ya bastante avanzados en los trabajos de organización, puesto que hemos contado desde un inicio con la integración entusiasta de las fuerzas vivas del Distrito Municipal de Villa Sombrero, del Politécnico Máximo Gómez, de los honorables ayuntamientos de Baní, Matanzas y Nizao y los distritos municipales de la provincia,  de la Gobernación Provincial y entidades como el Clúster Turístico Productivo de Baní y el prestigioso Centro Cultural Perelló”, expresaron los doctores Serulle-Boin.. Agregaron que  “A esto se suma el interés mostrado por amplios sectores productivos y empresariales de la zona, organizaciones juveniles y de la mujer, universidades, juntas de vecinos, entre otros”.

            En lo económico, cultural y ambiental,  el evento propone el ecoturismo como opción de desarrollo y fortalecimiento de la  producción con carácter sostenible, señalaron los altos ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte.

            “Estas actividades  generan  empleos e ingresos dignos, intercambios  comerciales y un cierto dinamismo económico .sobre la base de un apego a las normas de preservación de la naturaleza  y a los principios de equidad social.  La Provincia Peravia y la Región Valdesia en su conjunto tienen  potencial para desarrollar  el ecoturismo, atraer la inversión y fortalecer  la producción sostenible”, sostuvieron los también economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin.

            Expresaron que el potencial natural de la región es  hasta cierto punto desconocido. “No  ha sido aprovechado para desarrollar actividades ecoturísticas. Es hora de que las autoridades, las comunidades y los agentes empresariales asuman el ecoturismo y la producción sostenible como parte integrante del desarrollo integral”, manifestaron durante el discurso que dejó iniciados los trabajos de montaje de la 24 Feria Ecoturística y de Producción.

            A partir de ahora, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., se consagrará en alianza con otras entidades y paralelamente a la preparación de la Feria Ecoturística y de Producción, en sus versiones nacionales, binacionales y mundiales, a sistematizar sus resultados, cuestión de que queden  como activos a las presentes y futuras generaciones, y sirvan para la educación de la sociedad.

            El Dr. José Serulle Ramia, coordinador general desde el inicio de la Feria Ecoturística y de Producción en 1997, anunció que el 12 de agosto quedarán definidos, en un encuentro, en el Politécnico Máximo Gómez, a las 4:00 p.m., los espacios que ocuparán las entidades públicas y privadas. Se realizará el 23 de agosto, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., un taller de formación en el Centro Cultural Perelló, dirigido a los comités y comisiones de trabajo, responsables de garantizar el éxito de la actividad. El asimismo diplomático recalcó la importancia de que la República de Cuba, vinculada históricamente a Baní, a través del legendario General Máximo Gómez, haya aceptado constituirse en PAÍS INVITADO DE HONOR, y que la Provincia Pedernales, los municipios de Bánica y Fantino, así como las comunas haitianas de Anse-a-Pitres y Cerca-La-Source sean Invitados Especiales a este canto a la naturaleza por el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos.