Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó un descenso en los niveles de los embalses de las presas debido a la reducción de lluvias durante el mes de mayo, en comparación a otros años donde tradicionalmente dicho periodo ha sido lluvioso.

El encargado de la División de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, informó que sólo el complejo Tavera - Bao subió algunos centímetros, mientras que las demás estructuras descendieron sus niveles. En ese orden, señaló que los embalses con bajas entradas de agua registradas son Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta, Rincón, Monción, Hatillo y Jigüey.

Cuevas expresó que varias instituciones coinciden en que el fenómeno “La Niña” favorecerá la formación de eventos que generarían lluvias de importancia en el país, lo que se estima contribuya a cambiar el panorama en las presas, a pesar de que se acerca la época de estiaje que inicia en junio y concluye en agosto. 

La información fue dada a conocer en la celebración de la reunión del Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el INDRHI y que se celebra cada miércoles en el salón de conferencias del instituto hidráulico. 

En tanto que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), José Medina, manifestó que la considerable disminución de precipitaciones se registró en gran parte del territorio nacional.

Entre las instituciones representadas en la reunión figuran la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables  y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y Agricultura.