Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

El cambio climático empeorará e incrementará las diferencias en el desarrollo humano. Sin una acción concertada y urgente, el cambio climático agravará la desigualdad y ampliará las diferencias en el desarrollo humano, según una nueva plataforma presentada hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La comparación entre países de las repercusiones sanitarias del cambio climático apunta a un futuro que intensifica las desigualdades actuales: entre los países del G20, que representan la mayor parte de las emisiones acumuladas de CO2, un tercio experimentará tasas de mortalidad adicionales a causa del cambio climático.

Sin embargo, esta cifra se eleva a casi tres cuartas partes de los países menos desarrollados, lo que aumentará notablemente la desigualdad en las próximas décadas.

Este fenómeno también se producirá dentro de cada país. Por ejemplo, en la ciudad colombiana de Barranquilla, un puerto con altas emisiones en el norte del país, la tasa de mortalidad por el calentamiento de la Tierra aumentará a 37 por cada 100.000 personas para 2100, una cifra cinco veces mayor que el actual índice de mortalidad por cáncer de mama en Colombia.

La nueva plataforma, disponible de forma gratuita en vísperas de la COP27, permite acceder a un amplio volumen de investigaciones que contribuyen a la adopción de medidas para reducir los efectos desiguales del aumento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.