Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

El COVID-19 y el cambio climático están dejando claro rápidamente que, en el mundo superpoblado e interconectado de hoy, los impactos de los desastres se transmiten cada vez más en cascada a través de geografías y sectores. A pesar del progreso, la creación de riesgos está superando a la reducción de riesgos.

A pesar de los compromisos para aumentar la resiliencia, abordar el cambio climático y crear vías de desarrollo sostenible, las elecciones sociales, políticas y económicas actuales están haciendo lo contrario. Esto pone en peligro no solo el logro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 , sino que también obstaculiza el progreso hacia el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

Para cambiar de rumbo, se necesitan nuevos enfoques. Esto requerirá transformaciones en lo que valoran los sistemas de gobierno y cómo se entiende y aborda el riesgo sistémico. Hacer más de lo mismo no será suficiente.

La creación de riesgos está superando a la reducción de riesgos. Los desastres, las pérdidas económicas y las vulnerabilidades subyacentes que impulsan el riesgo, como la pobreza y la desigualdad, aumentan al igual que los ecosistemas y las biosferas corren el riesgo de colapsar. Los sistemas globales se están volviendo más conectados y, por lo tanto, más vulnerables en un panorama de riesgo incierto. El COVID-19 se propagó rápida e implacablemente por todos los rincones del mundo, y los riesgos globales como el cambio climático están teniendo un gran impacto en cada localidad. Los impactos indirectos en cascada pueden ser significativos.

Sin una mayor acción para desarrollar la resiliencia al riesgo sistémico, no se pueden lograr los ODS.

La inversión en la comprensión del riesgo es la base para el desarrollo sostenible. Sin embargo, esto debe vincularse a una reelaboración de los sistemas financieros y de gobernanza para dar cuenta de los costos reales de la inacción actual para abordar riesgos como el cambio climático. Sin esto, los balances financieros y la toma de decisiones de gobernanza permanecerán fragmentados y se volverán cada vez más inexactos e ineficaces.

#StopTheSpiral #GAR2022

https://www.undrr.org/gar2022-our-world-risk

Descargue el informe

https://www.undrr.org/gar2022-our-world-risk#container-downloads