Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Los sistemas de alerta temprana son un componente fundamental de la estrategia de UNDRR para avanzar hacia un mundo con cero desastres climáticos.

El Plan de Acción anunciado en la COP27 por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para establecer una cobertura mundial de sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, es un paso firme en la dirección correcta.

Adaptación y resiliencia

El aumento de los eventos meteorológicos extremos es una realidad. Si bien es esencial reducir las emisiones para frenar el cambio climático, también lo es actuar para que las amenazas relacionadas con el clima no se conviertan en desastres.

"Debemos invertir por igual en adaptación y resiliencia. Eso incluye la información que nos permite anticiparnos a las tormentas, las olas de calor, las inundaciones y las sequías". El Sr. Guterres dijo.

"Para ello, he pedido que cada persona de la Tierra esté protegida por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, con la prioridad de apoyar primero a los más vulnerables".

La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, señaló que los que tienen menos cobertura de sistemas de alerta temprana son los que más lo necesitan.

"Uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo en las Naciones Unidas es abogar por los más vulnerables", dijo Mizutori.

"En estos momentos, los países que menos han contribuido a crear la crisis climática son los que soportan las mayores pérdidas por desastres. También son los países con los sistemas de alerta temprana más deficientes".

¿El costo? Solo US$0.50 por persona

El Plan de Acción de Alerta Temprana para Todos prevé una inversión inicial de 3 mil 100 millones de dólares entre 2023 y 2027, es decir, unos 50 céntimos por cada persona que se cubra.

Según la Comisión Mundial de Adaptación, una inversión de 800 millones de dólares en sistemas de alerta temprana en los países en desarrollo podría evitar pérdidas de entre 3 mil y 16 mil millones de dólares al año.

"Estas calamidades cada vez más frecuentes cuestan vidas y cientos de miles de millones de dólares en pérdidas y daños. El número de personas desplazadas por los desastres climáticos es tres veces mayor que el de las guerras. La mitad de la humanidad se encuentra ya en la zona de peligro", afirmó Guterres.

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que esta inversión ofrece considerables dividendos para reducir los costos de los fenómenos meteorológicos extremos.

"Las alertas tempranas salvan vidas y proporcionan enormes beneficios económicos. Con sólo 24 horas de antelación a un evento de amenaza inminente se pueden reducir los daños resultantes en un 30%", dijo el profesor Taalas.

"Estos avances sólo son posibles con la ciencia moderna, las redes de observación sistemática sostenida, el intercambio internacional diario de datos de calidad, el acceso a productos de alerta temprana de alta calidad, la traducción de las previsiones en impactos, además de los avances en las telecomunicaciones", dijo.

Cuatro pilares para la inversión

El Plan de Acción establece cuatro áreas principales de inversión: 

Observaciones y previsiones - Mil 180 millones de dólares para supervisar las amenazas y los servicios de alerta temprana,

Preparación y respuesta - Mil millones de dólares para crear capacidades de respuesta nacionales y comunitarias,

Conocimiento del riesgo de desastres - 374 millones de dólares para recopilar datos y realizar evaluaciones de riesgo sobre las amenazas y las vulnerabilidades,

Difusión y comunicación - 550 millones de dólares para comunicar la información sobre riesgos de forma accesible, de modo que llegue a todos los que la necesitan.

El plan identifica áreas clave para avanzar en el conocimiento universal del riesgo de desastres, esbozando las acciones prioritarias necesarias para lograrlo, basándose en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. 

Un esfuerzo global para abordar la vulnerabilidad

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) pretende redoblar los esfuerzos a nivel mundial para hacer frente a la vulnerabilidad y la exposición a los riesgos climáticos, centrándose en aquellos países y comunidades que se encuentran en primera línea de la emergencia climática, con el objetivo de reducir a cero el número de desastres climáticos para 2030.

La Sra. Mizutori señaló que las comunidades más propensas a los desastres son las que carecen de sistemas de alerta temprana o tienen una cobertura escasa o ineficaz.

"Al mismo tiempo, la pobreza, la desigualdad, el retroceso de los derechos humanos y el desarrollo insostenible están exponiendo a las comunidades de todo el mundo a impactos cada vez mayores de la crisis climática. Debemos redoblar los esfuerzos para hacerles frente", dijo.

"Si lo hacemos, podremos crear un mundo con cero desastres climáticos".

Cero desastres climáticos para 2030

La estrategia de UNDRR para hacer realidad esta ambición implica impulsar los compromisos políticos y financieros para la adaptación junto con la reducción de emisiones.

Reconoce el papel que desempeña la pobreza en el aumento de la vulnerabilidad a las amenazas, y pide que se centren los esfuerzos en reducir la vulnerabilidad y la desigualdad, mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario ampliar la gestión integral de los riesgos, de modo que se comprendan y gestionen mejor. La participación de la comunidad local es vital, y la acción debe ser inclusiva.

Es necesario establecer sistemas de alerta temprana y desarrollar planes para actuar con prontitud cuando se prevean las amenazas.

"La alerta temprana multiamenaza y la acción temprana son las herramientas más eficaces para reducir la mortalidad y las pérdidas económicas por desastres", dijo la Sra. Mizutori.

https://www.undrr.org/es/news/un-mundo-con-cero-desastres-climaticos-requiere-de-alerta-temprana-para-todos