Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana estimó este martes en un taller sobre el movimiento de la migración que los países donde ella se origina son los verdaderos perdedores en este fenómeno. 

 Alberto Navarro González explicó su argumento en que luego de los países invertir un alto costo en educación, en criar y en alimentar a los migrantes, éstos se van cuando empiezan a ser productivos y casi siempre los mejores, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). 

El taller titulado “Evaluación de la contribución económica de la inmigración laboral en la República Dominicana” fue abierto por el ministro de Economía, Temístocles Montás, en el hotel Crowne Plaza, bajo el auspicio de la Unión Europea, representada por Navarro González; el Centro de Desarrollo de la OCDE por Marcus Bohme, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por Jesse Mertens. 

También participaron el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk; el director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Roberto Liz, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas. 

Navarro González consideró la migración como un fenómeno globalmente positivo, aunque se quejó de que muchas veces medios de comunicación y sociedades ponen el acento sólo en aspectos negativos de la misma. 

Abogó por la eliminación del calificativo de “ilegales” por ser los migrantes seres humanos con derecho a tener una identidad, un nombre y sobre todo una nacionalidad,. 

Por tanto dijo que esas personas deben ser vistas no sólo para el corte de caña, la construcción de edificaciones y la realización de tareas que los locales rehúsan, mientras por otro lado se las critica por demandar servicios hospitalarios y por enviar a sus hijos a la escuela.  

Citó que su país, España,  es el que mayor cantidad de inmigrantes ha recibido en los últimos diez años, poco más de cinco millones, equivalentes al 12% del total de la población, mientras que en República Dominicana la haitiana si acaso llega al 5% del total de la población de la isla, además de que hay más ciudadanos dominicanos en el exterior que extranjeros en su territorio. 

El representante de la Unión Europea informó que el tema de la diáspora haitiana en el Caribe será expuesto a un foro de ministros que se reunirá el próximo 24 de este mes en Santa Lucía. 

Estimó importante el número de haitianos en la República Dominicana, en alrededor del 5% del total de la población de la isla, y reconoció que muchos de ellos carecen de documentación, por lo que informó que la Unión Europea trabaja con el gobierno haitiano cómo dotarlos de identidad. 

“Pero fuera de aquí (República Dominicana) son el 25% del total de la población de Bahamas y en Turcos y Caicos casi la mitad del total de su población, el 42%”, resaltó Navarro González. 

Finalmente hizo una exhortación a evitar la tentación de caer en el populismo de la xenofobia, porque ésta lleva a culpar a los migrantes de todo lo negativo, actitud que daña la convivencia social. 

Mientras que el director de la Oficina Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, declaró al cierre del acto inaugural que el seminario era oportuno porque da relieve a los estudios sobre la migración. 

Recordó que en los últimos años la Oficina que dirige ha dado entre otros pasos positivos en ese sentido a la Encuesta Nacional de Migrantes, unido a decisiones judiciales, legislativas y ejecutivas que permiten comenzar a ordenar los flujos migratorios.