Contáctenos Quiénes somos
Migración | José Luis Soto

Movimiento socio cultural para los trabajadores Haitianos MOSCTHA- desmiente informaciones que han circulado en la prensa nacional y afirma ira hasta las últimas instancia para que se respeten derechos adquiridos de todos y todas las personas que viven en territorio Dominicano

 El Dr. Joseph Cherubin, presidente y vocero de MOSCTHA, desmiente las informaciones que se divulgaran en varios medios de comunicación donde la entidad litigaría en contra de Republica Dominicana, para que la misma otorgue nacionalidad a los cañeros.

El mismo señalo “nosotros como sabrá hemos iniciado varios proceso para el reconocimiento del derechos que tienen los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el territorio antes de las constitución del 2010, y nuestro trabajo continua en la misma línea, hasta que sus derechos se reconozcan de forma plena, incluyendo con esto a los que la ley 169/14 catalogo como grupo B* los cuales son dominicanos teniendo o no un documento de registro ante el ministerio siempre que estos puedan probar su nacimiento en territorio dominicano. Y a este este grupo es que se refiere nuestro abogado”.

“En lo que se refiere a los inmigrantes nosotros entendemos que aquellos que tienen vínculos con el país (hijos, pensiones, incapacidades físicas ocasionadas por el trabajo productivo en R.D.) y que puedan demostrarlos deben darles una residencia permanente, por lo que en ningún momento hemos hablado de Nacionalidad, para inmigrantes, como hace alusión en el periódico Al momento.net.

En ese mismo sentido reconocemos que el estado es soberano y libre de decidir quiénes esta en territorio dominicano de ser extranjero, pero también entendemos que se deben proteger los derechos adquiridos, y en tal sentido si el estado no cumple su rol, incoaremos una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en donde le solicitaríamos al tribunal que le ordene al Ministerio de Interior y Policía y al Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplir con los Acuerdos de Contratación que Haití y República Dominicana firmaron para entrada de Jornaleros Haitianos.

En otro sentido desde nuestra organización hemos trabajado día y noche para ayudar a que el plan de regularización sea una realidad y hemos dado muestra de ello, asesorando, acompañando e informando en las comunidades sobre este proceso, sin embargo las deficiencias del estado para el mismo no han permitido una mayor incorporación de sociedad civil, debido a que las recomendaciones que hemos hecho para que el plan funcione no sean tomado en cuenta y las trabas continúan igual como en el proceso de registro del grupo B. Por lo que pedimos a la población a no dejarse confundir con las desinformaciones que surgen en un momento tan crucial como este”.