Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Dirección General de Migración  desmintió hoy  al gobierno haitiano sobre repatriaciones masivas que se hayan hecho antes y después de vencido  la fecha para que los inmigrantes indocumentados se matricularan en el Plan de Regulación de Extranjeros. 

 

Migración, negó que se  haya realizado algún tipo de deportación masiva luego de concluir el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, el pasado día 17.

Dijo la institución que de esta forma, desmiente una información presuntamente procedente de autoridades haitianas en las que se afirma que cerca de un centenar de personas fueron repatriados por las comunidades fronterizas de Malpasse y Belladere.

“Todo extranjero radicado irregularmente en el país es sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes dominicanas, pero la verdad es que luego de concluido el plazo para regularizarse otorgado por el Plan Nacional de Regularización todavía no se han iniciados   las interdicciones migratorias”, asegura Migración en un comunicado de prensa.

Indicó Migración  que cuando las repatriaciones  se realicen serán respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con humanidad y prudencia, indica una nota informativa colgada en su página web.- 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro, Migración informa que tiene  un programa de retorno voluntario.

Detalles del mismo.

 El Ministero de Interior y Policía a través de la Dirección General de Migración, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 36 del Decreto No. 327-13 del 29 de noviembre del año 2013, informa a los extranjeros que se encuentran en territorio dominicano de manera irregular (es decir, que ingresaron al país con tarjeta de turista o visa y agotaron su estadía, o penetraron ilegalmente al territorio) y que no se inscribieron en el Plan Nacional de Regulación que recién concluyó, que pueden solicitar asistencia gratuita para retornar voluntariamente a sus países de origen.

Los extranjeros que así lo manifiesten contarán con la asistencia de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), los cuales tendrán disponibles gratuitamente transporte terrestre y seguridad, para llevarles hasta el puerto, aeropuerto o punto fronterizo de salida de su conveniencia, así como la comunicación necesaria con sus autoridades consulares.

Las facilidades para el retorno voluntario asistido tendrán una vigencia de quince (15) días, esto es, desde el veintidós (22) de junio hasta el día seis (6) de julio del presente año (excluyendo los domingos). El transporte estará disponible en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ubicado en el Distrito Nacional, y en las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde (Mao), San Juan de la Maguana y Barahona. 

A los extranjeros que se acojan a este plan de retorno voluntario no se le aplicaran las sanciones administrativas establecidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración No. 285-04. Lo que significa que podrán, eventualmente, reingresar a la República Dominicana, siempre que agoten los procedimientos establecidos. 

Para más información, pueden comunicarse con la Dirección General de Migración al teléfono 809-508-2555 ext. 0

No más informaciones disponibles del plan de retorno voluntario.