Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Gobierno dominicano inició este martes  la entrega de residencia permanente a más de 2,700 obreros cañeros, como parte del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

El anuncio estuvo a cargo del director de Migración, Mayor General Rubén Darío Paulino Sem. Hoy se entregaron documentos a un primer grupo de 250 trabajadores; de un total de 2,709 personas que no contaban con ninguna documentación y que calificaron para normalizar su estatus migratorio.

Los beneficiarios también reciben una pensión del Estado y ahora ya cuentan con un carnet que los acredita como residentes dominicanos.

“Este proceso de carnetización que ejecuta el Gobierno es otra manera de hacer justicia, regularizando a todos los obreros de la caña que reciben una pensión del Estado”, precisó el director de Migración.

Los trabajadores de la industria de la caña, que son en su mayoría de origen haitiano reclamaron por mucho tiempo una solución para su estatus migratorio. “El gobierno ha trabajado de forma coordinada junto a Migración para dotar a la población de la seguridad jurídica que garantice esa protección laboral y social a través de la residencia permanente”, expresó Paulino Sem.

Aseguro, que ningún trabajador cañero será deportado. “Naturalmente previa verificación de su situación, confirmando que realmente vinieron al país  bajo los contratos entre los Estados de República Dominicana y Haití, a trabajar en el corte de la caña”.

“Esta es una manera de reconocer los derechos de esos trabajadores y de sus familiares, garantizándoles con estas medidas un trato digno y humanitario, que es el único interés de nuestro gobierno”, manifestó el director de Migración.

La Dirección General de Migración dio la seguridad de que este proceso de legalización de los trabajadores de la caña pensionados por el Estado continuará hasta  que todos reciban su carnet de residencia permanente.