Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Dirección General de Migración (DGM) y cuatro organismos internacionales iniciaron un taller para fortalecer los conocimientos de oficiales de migración dominicanos en la protección de los derechos de la niñez en proceso de inmigración.

El evento, a desarrollarse los días 6, 13 y 20 de agosto, lo organiza la DGM,junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Los instructores del evento serán funcionarios y expertos de esos organismos, quienes pondrán sus conocimientos a disposición de los oficiales de migraciónde República Dominicana, a fin de que estén debidamente preparados para futuras repatriaciones. 
Al iniciar el taller, María Paredes, coordinadora de la OIM, dijo que el objetivo del entrenamiento es dotar a los oficiales de la DGM de las herramientas necesarias para aplicar los mecanismos legales de protección que garanticen los derechos de niños y niñas que viajen sin la compañía de un adulto.
En ese sentido, dijo que los oficiales de migración recibirán instrucción sobre los principios específicos del respeto de niños y niñas en tránsito migratorio, devolución o deportación, así como de las responsabilidades de los oficiales en la protección de sus derechos.
Entre los temas a tratar en el taller, figuran también, factores y actores para la protección de la niñez y la adolescencia en la frontera, principios generales de actuación, principio de igualdad y no discriminación, principio de confidencialidad y principio de protección especial contra la violencia, la explotación o el abuso en la niñez.
En la actividad, participan 20 oficiales de migración de distintos aeropuertos y puntos fronterizos del país, quienes recibirán instrucción –además- sobre temas como la trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, explotación laboral, ventas callejeras, mendicidad, trabajo infantil domestico, tráfico de órganos y secuestro, consumo y tráfico de drogas, violencia física, verbal y psicológica, así como abuso sexual.
El salón de eventos del Centro de Documentación de la UNICEF, ubicado en el Edificio de las Naciones Unidas de la capital dominicana, servirá de escenario durante los tres días en que se desarrollara el taller.
Como expositores, participan Cristina Asencio, de la ACNUR; María Paredes,coordinadora de terreno de la OIM; Sayo Aoki y Elisa Frías, representante adjunta y Oficial de Protección Infantil de UNICEF, respectivamente; y Juan Carlos Monge, de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Estos cursos-talleres forman parte del entrenamiento que la DGM ejecuta para preparar a su personal, previo a las posibles repatriaciones que el país habrá de realizar, una vez concluido el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.