Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Organización Internacional para las Migraciones continúa supervisando el flujo de migrantes entre la República Dominicana y Haití, una tarea que inició a mediados de junio.

Las autoridades dominicanas han informado que, desde ese momento y hasta el 6 de agosto, más de 66.000 inmigrantes haitianos han regresado de manera espontánea a su país y muchos de ellos han utilizado medios de transporte facilitados por el gobierno dominicano.

Desde el pasado 16 de junio, equipos de la OIM han entrevistado a 1.659 familias (4.628 individuos), que manifestaron haber cruzado recientemente la frontera y regresado a Haití.

Alrededor del 81% de esos individuos aseguraron haber retornado por iniciativa propia y el resto señaló que las autoridades dominicanas les habían obligado a marcharse. 

Los equipos de la OIM han identificado a 25 menores que presuntamente habían cruzado a Haití sin compañía, por lo que les pusieron en contacto con las autoridades correspondientes para que recibieran la atención adecuada.

La OIM ha constatado cuatro asentamientos espontáneos que se han formado con migrantes que regresa de la República Dominicana, frente a la localidad de Pedernales, en los que están viviendo en condiciones muy precarias y sin los servicios más esenciales.

El monitoreo de la OIM de la frontera entre ambos países comenzó el pasado 17 de junio, después de expirar el periodo de registro contemplado en el Plan Nacional para la Regularización de Extranjeros (PNRE) en la República Dominicana.