Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que está sumamente preocupado por el deterioro de la situación que afrontan los refugiados y migrantes que han llegado a distintos países de Europa recientemente y recordó que muchos huyen de la persecución, los conflictos y violaciones de sus derechos humanos.

En su rueda de prensa habitual, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, leyó un comunicado en el que se afirma que Ban Ki-moon instó a todos los países europeos a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo el respeto al derecho de solicitud de asilo y el de no ser devuelto al país de origen.

“Todas las personas deben ser recibidas con dignidad y se deben respetar sus derechos humanos. El Secretario General ha visto con preocupación creciente el cierre de varias fronteras y la carencia de instalaciones apropiadas de recibimiento, así como el aumento de las detenciones y la criminalización de los migrantes ilegales y solicitantes de asilo”, dijo el portavoz.

Dujarric afirmó que a unas horas de la reunión de ministros de la Unión Europea y de la Cumbre de emergencia del próximo miércoles, el Secretario General apeló a todos los mandatarios europeos a exhibir liderazgo y compasión y les pidió que adopten un enfoque común que coincida con sus obligaciones internacionales y que honre la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

El portavoz recordó que el Secretario General ha invitado a los Estados miembros a asistir en la sede la ONU el próximo 30 de septiembre a una reunión especial para discutir la actual crisis de refugiados.