Contáctenos Quiénes somos
Migración | Fuente Externa

 Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abordará también la deportación de dominicanos de origen haitiano en República Dominicana.

 

Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre, dentro del 156 periodo de sesiones de la Comisión, que se extenderá del 17 al 28 de este mes, según informó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los cinco países citados tendrán cuatro audiencias cada uno, mientras que Estados Unidos centrará otras tres, al igual que Guatemala; y habrá dos sobre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, respectivamente.

La Comisión no tiene prevista ninguna audiencia sobre la reciente crisis humanitaria de los colombianos expulsados y retornados desde Venezuela como consecuencia del cierre fronterizo, según explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

En septiembre pasado, una delegación de la CIDH viajó a la frontera entre los dos países y ahora está elaborando un informe sobre el tema, precisó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa.


Sobre RD.- La CIDH ha convocado también a una audiencia sobre el “derecho a la nacionalidad” en República Dominicana, a la que se espera que acudan representantes del Gobierno dominicano y organizaciones civiles.

Estados Unidos centrará una audiencia sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía contra personas afrodescendientes, un tema sobre el que la Comisión está elaborando un informe específico; además de otra sesión acerca de las detenciones e interrogatorios. Asimismo, la CIDH celebrará una audiencia sobre las industrias extractivas en todo el continente y el impacto que tienen en los “defensores de los indígenas y del medio ambiente, que están siendo hostigados bien por las empresas o inclusive con la aquiescencia de los agentes del Estado”, según Álvarez Icaza. Agencia EFE/Wasihington.