Contáctenos Quiénes somos
Migración |

La Dirección General de Migración, (DGM) negó hoy  que el proceso de repatriación  de extranjeros en situación irregular en el país, se realice sin respetar el debido proceso, indica un despacho de prensa de la institución oficial.

 La DGM establece que en el proceso de interdicción migratoria cada caso se maneja de manera individual, elaborando un expediente donde se agota el protocolo establecido a esos fines, tomando  muy en cuenta el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos, negaron que el debido proceso se esté dando en el proceso de repatraciones de inmigrantes haitianos. 

"De este modo la DGM sale al frente a las críticas hechas por el Director del Centro Cultural Dominico Haitiano, señor Antonio Poul Emil, en el sentido de que las repatriaciones de los inmigrantes haitianos se realizan sin respetar el debido proceso".

En nota de prensa la institución oficial reclama  del señor  Poul Emil  aportar  las pruebas de su denuncia y no pretender con ella empañar este proceso  que ejecuta la DGM, el cual ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional por el respeto a los derechos humanos que prima en cada caso.

"Migración rechaza también  que los operativos  de interdicción migratoria se realicen fuera del horario y los días establecidos como  está contemplado en el protocolo de repatriaciones" 

El organismo de control migratorio aclara además que como evidencia de que sus operativos no están  dirigidos a extranjeros en situación irregular en el país por el color de su piel, como alega el denunciante, hace saber que desde que se inició el proceso de interdicción migratoria, además de haitianos, se han repatriados decenas de   alemanes, chinos, iraquíes, sirios, colombianos, peruanos, hindúes, italianos y norteamericanos, entre otras nacionalidades.