Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Una vez más, distintas estudiantes universitarios/as  haitianos/as se dieron cita el día 12 de junio a las 4:00 PM en el edificio NU de la UASD, a fin de poder dialogar sobre el tema ¨la Realidad de los Estudiantes Haitianos y su rol en la sociedad¨.

 El objetivo de este encuentro fue precisamente para dar a conocer las diferentes dificultades que confrontamos como estudiantes inmigrantes que somos en el país y explorar posible estrategia para mejorar la situación y aportar un cambio que vamos a generar.

 Esta actividad se empezó con una breve presentación interesante sobre el recorrido de la Coalición de Estudiantes Universitarios Haitianos en RD CEUH-RD, la cual que se organizo con la colaboración de otras asociaciones de estudiantes de diferentes universidades  y con el apoyo del Centro Bono en la parte logística. El maestro Juan Miguel Perez, sociólogo y profesor de la UASD estuvo presente como penalista con nosotros.  

Durante este encuentro tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia de Fabiola Toussaint, estudiante de sociología y Jean Kabe Chery, estudiante de Agronomía empezando desde la percepción negativa que tuvieron sobre este país antes de entrar al País para realizar sus estudios universitarios, la cual fue contradictoria al llegar en el país según ellos. Relataron un poco sobre el proceso que había que realizar para ingresar en la UASD. También nos contaron sobre el gran problema de categoría de pago que afectan a gran parte de la población estudiantil haitiana en el seno de esta universidad. Al final resaltaron algunos momentos positivos que tuvieron dentro de la sociedad dominicana. 

De parte del penalista nos contó que lo difícil que era para el cuando fue inmigrante en Francia, país donde el estudio sociología. Demostró que esta situación le recuerda los momentos adversos que vivió como inmigrante en aquel tiempo, así que el hizo un llamado a la lealtad al recuerdo. Es decir luchar para evitar que otros pasen por estas experiencias, situaciones difíciles que estamos pasando hoy. Al final tanto el profesor como la coordinadora de la CEUH-RD hizo un llamado a la población estudiantil universitarios/as  haitianos/as  a aprovechar sus capacidades intelectuales para privilegiar a la protección de los derechos de los/as estudiantes. También colaborar de la misma forma con la situación de los demás inmigrantes en el país, ya que no cuentan con estas oportunidades para entender y poder defenderse de muchas injusticias, exclusión, discriminación Sociales que confrontan. 

Este encuentro se termino con un presentación del Artista Guetching Glorieux y con un compromiso para seguir incidiendo en contra la injusticia social con el apoyo de Estudiantes, profesores, autoridades, asociaciones entre otras.

 NB: La Coalición de Estudiantes Universitarios Haitianos en República Dominicana (CEUH-RD) es un movimiento estudiantil, que une estudiantes de varias universidades del país de manera voluntaria a fin de socializar, orientar, acompañar y defender al estudiante. 

 Att.

Suzie Chery

Coordinadora de la CEUH-RD