Contáctenos Quiénes somos
Migración |

 La propuesta del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de su país con México es “sumamente alarmante” y contraproducente, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras ser nominado el candidato oficial del Partido Republicano, Trump pronunció un discurso en el que habló de construir un gran muro fronterizo para evitar que entren a Estados Unidos los inmigrantes ilegales, las pandillas y la violencia.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Joel Millman, se refirió hoy a esa propuesta en una conferencia de prensa.

“Creemos que la tendencia y la tentación de construir barreras e inhibir la migración es contraproducente porque fuerza a la gente a colaborar con las bandas de criminales sin escrúpulos y aumenta los ingresos de esas bandas dándoles recursos para corromper a funcionarios de ambos lados de la frontera, dondequiera que esté la frontera”, enfatizó el portavoz.

Millman recordó que ése es el modelo que se ha seguido en la Unión Europea en los últimos cuatro años y subrayó que esas barreras bloquean a los migrantes y refugiados y no les permiten entrar a algunos países del sur de Europa, dejándolos atascados en las fronteras.

Afirmó que es muy alarmante que se aliente la xenofobia y se demonice a los migrantes, especialmente cuando la incita un país líder como Estados Unidos y agregó que está por debajo de los valores del pueblo estadounidense consentir esos prejuicios.

El portavoz advirtió que los políticos de todo el mundo saben que los migrantes son un blanco fácil porque carecen de protección, y les resulta tentador impulsar sus carreras a costa de ese segmento vulnerable de la población.

Por otra parte, Millman subrayó que la cantidad de mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos ha disminuido en los últimos tres o cuatro años y apuntó que en la actualidad los centroamericanos constituyen el grupo más nutrido de migrantes en esa línea divisoria. 

Esa particularidad se dejó fuera de las consideraciones, la propuesta de construir un muro no tiene bases informadas, concluyó el portavoz de la OIM.