Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Un sector de la comunidad haitiana en la República Dominicana ha expresado su preocupación por el curso del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en un comunicado enviado a Espacio Insular firmado por  Nadine Sainvil y Claudette Richard.

Comunicado 

Hace un poco más de un mes, el Consejo Nacional de Migración dio a conocer la resolución de la extensión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en situación migratoria irregular y que la Dirección General de Migración debía presentar a más tardar el 26 de agosto pasado un protocolo especial de cara a ese proceso.  La Comunidad de Haitianos/as Organizados en República Dominicana vio como positiva dicha medida, aun con algunas inquietudes por las malas prácticas anteriores.

 Cabe decir que somos un movimiento social creciente, que agrupa a líderes y miembros de las asociaciones de inmigrantes con la misión de defender nuestros derechos y la promoción socio-económica de la población inmigrante haitiana en el país.

 En espera de la publicación del protocolo por la Dirección General de Migración (DGM), seguimos en el reclamo por justicia migratoria plena, flexibilidad en los criterios y agilidad en los trámites, temas que deben ser considerados en el protocolo de la DGM.  Desde el comienzo del proceso, en 2014, hemos solicitado que se corrigieran las malas prácticas y la tediosa burocracia que en la ocasión reinaba en los centros de regularización migratoria.

 Con esta nueva medida, la extensión del PNRE, el gobierno dominicano reconoce que el plan había fracasado en ese sentido y que se debe remediar la situación para que la inversión del gobierno y la de los/as inmigrantes pueda resultar beneficiosa.

 

Llamamos al gobierno dominicano que atienda nuestros reclamos y tome en cuenta las  preocupaciones acerca de todo ese importante proceso migratorio especial. Nos seguimos preguntando, desde el inicio del proceso, sobre la poca claridad en la definición de las categorías migratorias o la falta de transparencia en la decisión de categorización migratoria.

 Hemos visto casos de regularización migratoria de personas haitianas casadas con  dominicanos/as, y/o de personas haitianas con 20 o más años viviendo en el país y/o teniendo hijos/as dominicanos/as, a las cuales se les ha entregado carné de “no residente”.

 Una de las preocupaciones bien fundadas del pueblo dominicano es que no se sigan teniendo inmigrantes con falta de papeles y el gobierno bien podría resolver dicha situación rescatando ese proceso para con esa nueva medida cumpla con el objeto del decreto 327-13, para que “… el extranjero que se encuentre radicado en el territorio de la República Dominicana en condición irregular… a adquirirá un estatus de legalidad documental bajo una de las categorías establecidas en la Ley General de Migración…”.

 Por otro lado, nos sentimos preocupados/as por las recientes declaraciones de los diplomáticos haitianos en República Dominicana, cuando dicen que apoyan las deportaciones masivas de sus compatriotas. Les recomendamos enfocarse mejor en agilizar y resolver las miles de solicitudes de documentos de identidad, especialmente pasaporte, realizadas desde 2015 para así completar nuestros expedientes en el PNRE.

 Firmado:

 Nadine Sainvil 

Claudette Richard