Contáctenos Quiénes somos
Migración |

En ocasión del tercer aniversario del Instituto Nacional de Migración (INM RD) se puso en circulación el primer Perfil Migratorio de República Dominicana 2017, realizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD realizó las palabras de apertura, seguidas de las del Sr. Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en nuestro país. El Sr. Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, realizó la presentación del libro y ponderó la trascendencia de esta importante publicación para el país y la región.

El Perfil Migratorio de República Dominicana 2017 constituye un documento esencial,  resultado de la participación amplia y activa del Gobierno dominicano y sus instituciones, de investigadores y académicos especializados en el tema de las migraciones en el país, además de expertos internacionales, quienes dedicaron todos sus esfuerzos para la concreción de este significativo aporte.

Durante el encuentro, la Dra. Florida Rojas, directora ejecutiva del INM RD, resaltó  que “[…] de los múltiples objetivos alcanzados el más importante ha sido la entrega de estos resultados de investigación que constituye una contribución sin precedentes tanto para las instituciones públicas como para los organismos internacionales, las entidades de la sociedad civil y la comunidad académica interesada en producir conocimientos acerca del tema migratorio por el conjunto de informaciones, datos, análisis, comparaciones, retos, proyecciones y propuestas que aporta en temáticas relacionadas con las causas de la migración internacional, emigración, inmigración y migración interna, y su relación con el desarrollo económico, el empleo y el mercado de trabajo, la salud, el medio ambiente y otros. Estos cambios en las dinámicas migratorias tienen que ver directamente con la positiva respuesta gubernamental sobre la base de una normativa sólida que ha hecho posible que la República Dominicana cuente con una nueva gobernanza migratoria, otro de los principales resultados obtenidos en los últimos años”. 

El Sr. Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en la República Dominicana, expresó que “El primer Perfil Migratorio también muestra que la migración reciente en la República Dominicana es diferente a la del siglo XX. La inmigración se ha vuelto urbana. En el siglo XX quienes vinieron del campo a la ciudad fueron dominicanos, mientras que ahora quienes llegan a las ciudades son inmigrantes, lo cual nos reta a encontrar salidas al desarrollo rural. La movilidad de corta estadía se ha incrementado de manera importante, pues mientras los inmigrantes, igual que hace un siglo, son cerca del 5.4% de la población que habita en el país, el turismo supera los 6 millones de personas anualmente”.

“La población dominicana en el exterior sigue aumentando. La proporción entre emigración e inmigración ya es de 3 dominicanos en el exterior por cada inmigrante en la República Dominicana. Se destaca que ha cambiado la proporción que hoy tienen las generaciones nacidas de estos emigrantes, quienes en su conjunto, migrantes y descendientes,  superan los 2 millones de personas. De los datos de ingresos soportados por estudios citados en el Perfil Migratorio se concluye que la diáspora dominicana supera los 40 mil millones de dólares de ingresos al año. Considerando que el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta  2.671,979 hogares, es posible concluir que un número significativo de hogares dominicanos reciben remesas mensualmente. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo MEPyD con el Banco Mundial han planteado que el país requiere atraer la capacidad de ahorro, crédito y capital humano de la diáspora hacia la inversión productiva nacional con un impacto en el desarrollo de la República Dominicana”.

Por su parte, el Sr. Campos de Moya, al realizar la presentación de la obra, resaltó que “Los hacedores de políticas públicas pueden encontrar en el Perfil Migratorio de la República Dominicana las informaciones suficientes para sus formulaciones, pero también para rectificar, corregir, avanzar”. Los empresarios –dijo– “podemos comprender más y mejor las implicaciones de las migraciones –tanto las emigraciones como las inmigraciones- para el desarrollo económico y productivo, los aportes económicos de los flujos migratorios y los retos sociales”.

De Moya enfatizó en su presentación que “También es una preocupación nuestra que los logros señalados puedan detenerse por dinámicas políticas internas. En ese sentido, queremos manifestar al Gobierno nuestro respaldo y, a la vez, nuestra solicitud de que no detenga la profundización de dichos logros, respetando la migración legal, reivindicando con fuerza el derecho que nos compete como Estado a trazar nuestras propias políticas migratorias e implementarlas, fomentando los derechos legítimos de los migrantes”.

Se contó con la presencia de los altos representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y del cuerpo diplomático radicado en el país, así como de funcionarios de los ministerios de Interior y Policía, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Trabajo y Cultura. También se contó con la presencia de investigadores y representantes de la sociedad civil.

En el acto se presentó la nueva imagen institucional del INM RD, una figura de origami que representa un ave en pleno vuelo como símbolo de la migración.