Contáctenos Quiénes somos
Migración | Por Orlando Beltré

La Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 revela que los haitianos en el país no llegan al medio millón, y que los venezolanos crecieron en un 365% durante los últimos 5 años

 Los inmigrantes residentes en República Dominicana dedican al país la etapa más productiva de sus vidas, según se infiere de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigración 2017, elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas con el concurso de la Unión Europea.

 El informe preliminar de la encuesta que verá la luz en los próximos días establece que al finalizar 2017 el país contaba con 570,933 extranjeros, de los que el 80% son hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años. Más de tres cuartas partes de esta población se dedican mayoritariamente en la agropecuaria, el comercio y la construcción, y en menor medida a la hotelería y los restaurantes.

 Los extranjeros representan el 5.6% de la población total del país, ascendente el pasado año a 10,189,895 personas, de las que poco menos de medio millón (497,825) nacieron en Haití y 73,108 proceden de otros países entre los que destacan Estados Unidos, España, Puerto Rico y Venezuela.

 Durante los últimos cinco años el país ha ido ganando inmigrantes al ritmo promedio de 9,260 personas al año, incremento que se ha visto impulsado por la gran oleada de venezolanos, que han crecido en un 653% durante este período, en contraposición con los haitianos, que han experimentado una tasa de crecimiento de 8.6% en igual período.

 Durante el pasado año los dominicanos de origen extranjero, esos a los que aun siendo hijos de inmigrantes les corresponde la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón al cobijo del artículo 11 de la Constitución de la República, alcanzaron la cifra de 277,046 personas, de las que 253,255 son hijos de haitianos.

 La población total de origen extranjero, conformada por la suma de los inmigrantes y sus descendientes nacidos en el país, ya son 847,979 personas, equivalentes al 8.3% de la población total. Su incremento ha sido del 10% durante los últimos cinco años.

La encuesta muestra que RD ha perdido nacionalidades dentro de su población migrante. Se han regresado norteamericanos, europeos, chinos y sudamericanos. En cambio, ha crecido el número de haitianos, venezolanos y españoles.