Contáctenos Quiénes somos
Migración |

Hoy se cumplen 6 años desde que el Tribunal Constitucional, mediante su Sentencia TC-0168-13 arrebató de manera arbitraria, la nacionalidad a más de 200 mil personas de ascendencia haitiana, y cuya solución se creía que estaba en la promulgación de la ley 169/14, creada con el fin de resolver la situación, sin embargo, esta ley tiene 5 años y los resultados son cuestionables, porque más allá de la promulgación de la ley, debe existir la voluntad jurídica y política de una solución efectiva y duradera, lo que no parece existir entre las autoridades del país.  

El impacto de la sentencia prevalece en la población afectada; Investigaciones familiares, Demandas de nulidad de actas de nacimiento sin motivos jurídicos coherente con la ley, falta de registro de nacimiento de los niños nacidos de dominicanos y dominicanas de origen extranjero basados la regularidad de sus abuelos, una tercera generación, que sufre la misma situación de sus padres. Vale decir, hasta ahora la ley no ha eliminado la política de discriminación y se siguen violentándose los derechos humanos, y el interés superior de los niños. Como resultado de la incorrecta aplicación de la ley 169/14, las personas viven en incertidumbre, dado que el estado ha jugado un rol de confusión a nivel nacional e internacional, haciendo creer que todo se ha resuelto.

Señor presidente, en sus manos está la solución, no deje que por cuestiones de presión política se siga multiplicando la discriminación, no deje sin nacionalidad a una gran parte de hombres y mujeres que pueden ser nuestro futuro como país, permita que su desarrollo. Sea usted justo.

¡¡¡No dejando a nadie a tras!!!  

 

Dr. Joseph Cherubin

Presidente de MOSCTHA