Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El doctor  Joseph Cherubin,  representante del Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos, Inc. MOSCTHA, expresó hoy que el decreto 262-20 sobre naturalización, emitido por el Presidente Danilo Medina, coloca nueva vez en la discusión, el derecho a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana, tema que muchos creían resuelto. 

El Dr. Cherubin, manifestó que ve como positivo que se apertura esta brecha de discusión, pues con esto se evidencia que el tema sobre la nacionalidad de miles personas no se solucionó, contrario a lo que muchos creían. “llevamos años clamando por una solución efectiva, real y duradera cosa que no ha sucedido. Pero este decreto retorna la esperanza a las personas afectadas, sin embargo, pone entre dicho los principios de Derechos humanos.

Expresó  que son miles de dominicanos y dominicanas que están en un limbo jurídico, jóvenes que cuentan con todo el deseo de ayudar al desarrollo del país, pero en cambio viven segregados y marginados bajo excusas que son banales.

"El decreto es solo un medio, para olvidar las recomendaciones de la Corte interamericana de derechos humanos, dejando a tras a muchas personas, esperamos que el nuevo presidente restablezca la esperanzan de los miles de jóvenes que han visto sus sueños truncados haciendo lo correcto y restituyendo la nacionalidad a los que fueron despojados de ella", indicó el derecho de la organización de derechos humanos.

En comunicado de prensa la entidad señala que "Por eso hacemos un llamado al Presidente Luis Abinader Corona, a los fines de lograr una solución sostenible, dentro de los parámetros de derechos humanos que no continúe con la exclusión y la segregan de esta población."    

Sostuvo que "Nos reiteramos abiertos al diálogo y apoyamos cualquier iniciativa que sea efectiva, duradera y sin perjuicio de la población."