Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El nuevo programa de Geopolitika Global trae al reconocido diplomático haitiano Edwin Paraisson quien ofrecerá sus ideas sobre como darle un nuevo rumbo a las relaciones entre Haití y la República Dominicana.

El Director Ejecutivo de la Fundación Zile se presentará este próximo jueves 17 de septiembre a las 6:00 p. m., transmitido en vivo por el canal de YouTube del programa: Geopolítika Global.

Edwin Paraisson es un sacerdote anglicano de formación y tradición familiar, diplomático, y defensor de los derechos humanos, que ha sido, desde 1983, un miembro activo de la diáspora haitiana en la República Dominicana.

De 1986 a 1994, trabajó como responsable diocesano nacional  de la "Pastoral Haitiana" de la Iglesia Anglicana (Episcopal) Dominicana.

En 1994, recibió el prestigioso premio  "Anti Slavery International" (ASI), de la organización británica del mismo nombre por su lucha por los derechos humanos  y su trabajo de rescate de niños haitianos victimas de tráfico de personas hacia la República Dominicana.

Como diplomático,  desde el año 1995, el Sr. Paraison sirvió a su país en la representación diplomática y consular durante nueve años consecutivos, incluso en el puesto de Cónsul General en  la República Dominicana del 2002 hasta finales del 2003 cuando fue designado Embajador.

En 2005, creó la "Fundación Zile", (FZ) un espacio binacional para la promoción de la cooperación y la solidaridad entre Haití y la República Dominicana.  Igualmente es miembro fundador del medio digital Espacio de comunicación insular (ESPACINSULAR) creado el mismo año. Paralelamente desarrolló una carrera de consultor para ONGs y organismos oficiales de la isla, sobre las relaciones entre  ambos países.

Sin militancia política alguna fue llamado por los dirigentes haitianos a dirigir el Ministerio de los haitianos viviendo en el extranjero (MHAVE), dando un nuevo empuje a ese organismo, de noviembre 2009 a octubre 2011, durante la administración  Preval-Bellerive

Con más de 100 charlas y conferencias en varios países del mundo sobre la migración haitiana y las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana, mas de 200 artículos publicados en la prensa insular, como colaborador/columinista notablemente de los periódicos El Día, Acento.com y Espacio Insular en la RD, Alter Presse y Le Nouvelliste en Haití, es uno de los contribuyentes a la armonía y la buena vecindad de las relaciones entre Haití y la Republica Dominicana en los últimos 30 años. 

Desde noviembre del 2011 ha retomado la dirección ejecutiva de la FZ.

El programa de conferencias virtuales Geopolítika Global es una producción del Centro de Pensamiento en Diplomacia y Geopolítica Global, institución formada por estudiosos de las Relaciones Internacionales