Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de ejecutar proyectos conjuntos para el desarrollo de investigaciones científicas y la formación de recursos humanos en materia migratoria.

Con este acercamiento ambas entidades de orientación pedagógica se comprometen al desarrollo de capacidades en términos de metodología de la investigación y la elaboración de estudios vinculados al desplazamiento de las poblaciones, la diseminación de información, la formación y la promoción de la gestión de la migración sobre la base del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes. 

La firma estuvo encabezada por el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU. Asimismo, participaron, por el INM RD, la Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; el Sr. Miguel Dongil, encargado de la División de Relaciones Internacionales, y la Sra. Jessica Mordechay, encargada de Comunicación, y, por la UNPHU, la Sra. Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de este centro de altos estudios.

“Tengo la convicción de que los organismos públicos con vocación académica están obligados a conectarse estrechamente con el sistema universitario para que este sirva como ente coordinador en la toma de decisiones que generan conocimiento”, señaló el Dr. Lozano previo al refrendo. Por su parte, el Sr. Fiallo Calderón reiteró la importancia de la generación de contenido estadístico basado en la investigación y el conocimiento académico para que las informaciones no sean comentadas sobre la percepción, sino con base científica y comprobable.