Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El gobierno de Abinader anunció con bombos y platillos el aumento del salario mínimo de los trabajadores de la industria azucarera a 400 pesos por jornada.

Sin embargo, en una declaración conjunta del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) y la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), las organizaciones denuncian que la mayoría de los trabajadores azucareros no serán beneficiados por el aumento, pues reciben pagos a destajo por producción y no gozan de una relación laboral formal con un salario.

“La mayoría de los trabajadores cañeros, boyeros, carreteros, y demás funciones dentro del trabajo agrícola azucarero no ganan un salario por jornada sino pagos a destajo, alrededor de 200 pesos por tonelada de caña cortada, de tal forma que no les beneficia el aumento decretado por el gobierno. La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) viene exigiendo que se aumente el pago de la tonelada de caña cortada a al menos 580 pesos. La lucha contra la semiesclavitud, precarización y superexplotación, por salarios dignos, libertad sindical, pensiones, acceso a salud, vivienda digna, y una jornada laboral de 8 horas continúa. Actualmente se trabajan jornadas de hasta 14 horas”, denuncian el MST y la UTC.

Según la declaración de estas organizaciones, la clase trabajadora no tiene representantes en los diálogos de empresarios, gobierno y burócratas sindicales. “Los burócratas sindicales de la CNUS, CASC y CNTD también representan los intereses empresariales. Por eso Abinader premió a sus dirigentes con pensiones de privilegio de 75 mil pesos. La CNUS, que en el pasado apoyó a los gobiernos del PLD y a la candidatura de Gonzalo Castillo, ahora apoya fervientemente a Abinader e incluso le invitó a ser orador en su Congreso de diciembre del año pasado”, recuerdan.

Desde fines del año pasado la UTC viene exigiendo un aumento en el pago de la tonelada de caña cortada. Este año, el 18 y el 30 de enero, la UTC realizó movilizaciones hacia el Palacio Nacional y en San Pedro de Macorís, en conjunto con otras organizaciones como la Coordinadora Popular Nacional. También se viene luchando por el derecho a la pensión para los trabajadores cañeros retirados. La UTC y el MST denuncian que el gobierno de Abinader ha dejado de pagar 379 pensiones y que solo está pagando 1,415, en su mayoría otorgadas por gobiernos anteriores.

El gobierno y los empresarios temen posibles sanciones ante las denuncias internacionales por las relaciones de semiesclavitud que imperan en la industria azucarera y los desalojos violentos en los bateyes, entre otras violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno y los capitalistas del azúcar. Por eso el aumento salarial es una maniobra del gobierno para lavarle la cara a estos empresarios inescrupulosos, según la declaración.

El MST y la UTC seguirán exigiendo “libertad sindical, plena formalización de las relaciones de trabajo, así como acceso a salud, seguridad social, y viviendas dignas, electrificadas, con agua e instalaciones sanitarias, salarios dignos y pensiones. Basta de superexplotación”. Concluyen llamando a la solidaridad del movimiento obrero dominicano, caribeño y estadounidense, así como de los movimientos antirracistas.