Contáctenos Quiénes somos
Migración | Por Redacción Espacinsular

Los traficantes de migrantes están utilizando las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea para promover y prestar sus servicios ilegales, según un estudio publicado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el estudio, la tecnología digital ha facilitado a los traficantes de migrantes el intercambio de dinero, bienes e información.

La mayoría de estas actividades tienen lugar en servicios y aplicaciones de uso común y no en la web oscura.

Los traficantes utilizan las redes sociales y las plataformas de vídeo para promocionar sus servicios compartiendo vídeos cortos de cruces con éxito. Las redes sociales también desempeñan un papel fundamental en la conexión entre migrantes y traficantes, permitiéndoles interactuar y compartir información. La mensajería instantánea y las tecnologías de geolocalización en tiempo real facilitan la planificación y ejecución del viaje.

"En el desierto, no se me permitía ponerme en contacto con los traficantes para evitar el seguimiento de las comunicaciones", contó a la OIM un migrante en tránsito en México. "Una vez que llegué a la ciudad, compartí mi tiempo real con los traficantes y ellos me guiaron a través de aplicaciones de mensajería".

El estudio encuestó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales el 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a Internet durante su viaje. 

Los resultados mostraron que los migrantes de entre 26 y 35 años son los que más utilizan estas tecnologías durante su viaje, mientras que los mayores de 46 apenas las usan. El estudio reveló que el 47% de los hombres migrantes y el 35% de las mujeres migrantes utilizan las redes sociales, mientras que el 18% de los encuestados afirmó no utilizarlas.

Aunque el estudio destaca los retos a los que se enfrentan las autoridades para responder a este panorama cambiante, como la limitación de recursos y capacidades sobre el terreno y las lagunas en los marcos jurídicos, también reconoce el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para contrarrestar las actividades delictivas relacionadas con la trata de personas. Además, el estudio hace hincapié en el papel de las TIC para empoderar a los migrantes y garantizar el acceso a información verificada en todas las etapas del ciclo migratorio.

"Confiamos en que la información desarrollada en el estudio contribuirá a que las personas tomadoras de decisión en América Central, México y la República Dominicana establezcan líneas de acción sobre los recursos y las capacidades a desarrollar para luchar de forma coordinada y eficaz contra el TIM, garantizando la protección y el bienestar de las personas migrantes", Melanie Gómez, Subgerente del Programa Regional sobre Migración de la OIM.

El estudio está disponible en español y fue realizado con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. https://programamesocaribe.iom.int/es/ejes-tematicos/trata-y-trafico