Fue instalado la mañana de este miércoles el gobierno del primer ministro de Haití, Garry Conille, y su gabinete. Que gobernará por los próximos año y medio con los tres grandes retos: Resolver el tema de la inseguridad que provocan las bandas, organizar las elecciones y mejorar el estado de vida de la población
Garry Conille ha dicho que la corrupción y la lucha contra la inseguridad son dos de sus prioridades. Sin embargo, existe un mandato del Consejo Presidencial que en la transición es fundamental organizar las elecciones para presidente, el parlamento y los gobiernos territoriales.
Empero la gente en las calles de Puerto Príncipe y en el interior de la República de Haití la gente espera la dinamización de la economía. La gente tiene hambre. Naciones Unidas ha advertido que millones de haitianos están pasando hambre, la inseguridad alimentaria es alarmante.
“Mis queridos compatriotas, Haití se enfrenta a grandes desafíos. La violencia y la inseguridad paralizan nuestra vida cotidiana. La crisis humanitaria agrava el sufrimiento de nuestros compatriotas más vulnerables. Y la inestabilidad política está socavando los cimientos mismos de nuestra sociedad”, declaró en una ceremonia oficial.
“Mi gobierno trabajará sin descanso para mejorar las condiciones de vida de cada haitiano”, prometió. Y añadió que “sin seguridad, no se podrá realizar ningún progreso duradero”.
“La lucha contra la corrupción será una prioridad absoluta de mi gobierno”, aseguró.
Es necesario “restaurar la confianza” de los haitianos en sus autoridades, lo que implica “total transparencia en la gestión de los asuntos públicos” y “tolerancia cero con la corrupción”, insistió, prometiendo “auditorías regulares” de los recursos públicos.
“Para lograrlo, es crucial que nuestros policías y soldados estén bien preparados para hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad. Y nos aseguraremos de que dispongan de las herramientas necesarias para llevar a cabo su misión con eficacia y profesionalismo”, prosiguió. Son solo algunas de sus palabras de promesas para acabar con la corrupción y la inseguridad.
Pese a todo se abre un espacio de esperanza.
Composición del Gobierno