Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

“Nos encontramos en una encrucijada, podemos seguir por el camino actual: una 'nueva normalidad' traicionera, y caminar sonámbulos hacia un futuro distópico. O podemos despertar y cambiar las cosas a mejor, para la humanidad y el planeta”, dicel el máximo encargado en la ONU de velar por los derechos humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó este lunes su informe anual, en el que instó a la comunidad internacional a rechazar una “nueva normalidad” que defiende estructuras de poder radicadas a costas de nuestra humanidad común.

En su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Volker Türk subrayó que los derechos humanos y el derecho humanitario internacional “son nuestro pilar contra el poder desenfrenado”.

Durante su intervención, Türk se apartó de su habitual visión general de la situación de países concretos y ofreció, en cambio, reflexiones más amplias sobre el estado actual de los derechos humanos.

“Me parece que nos encontramos en una encrucijada”, expresó, señalando que “Podemos seguir por el camino actual: una 'nueva normalidad' traicionera, y caminar sonámbulos hacia un futuro distópico. O podemos despertar y cambiar las cosas a mejor, para la humanidad y el planeta”, dijo.

Una elección diferente

Türk argumentó que la nueva normalidad “no puede ser una escalada militar interminable y despiadada, ni de métodos de guerra, control y represión cada vez más horribles y tecnológicamente avanzados”.

Tampoco debería significar “la continua indiferencia ante la profundización de las desigualdades dentro de los Estados y entre ellos”.

“No puede ser la difusión gratuita de desinformación, sofocando los hechos y la capacidad de tomar decisiones libres e informadas; ni retórica acalorada y soluciones simplistas, borrando el contexto, los matices y la empatía, allanando el camino al discurso del odio y a las nefastas consecuencias que inevitablemente le siguen”, añadió.

Además, “la “nueva normalidad” no puede ser que la soberanía nacional se retuerza para ocultar o excusar violaciones horribles; ni el descrédito de las instituciones multilaterales o los intentos de reescribir las reglas internacionales, erosionando las normas acordadas universalmente”.

El Alto Comisionado insistió en que “este no puede ser el mundo que queremos”, y sostuvo que “podemos y debemos hacer una elección diferente”, reconectando con nuestra humanidad común, la naturaleza y el planeta.

“En otras palabras, podemos elegir guiarnos por los derechos humanos y los valores universales que todos compartimos”, puntualizó.