El XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe se celebrará los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Barbados
La Mancomunidad de Dominica, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recibió a altos funcionarios gubernamentales de todo el Caribe Oriental en la Casa de Estado, Roseau, el viernes 30 de agosto para la Reunión Preparatoria del XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe. El Foro Ministerial se celebrará en Barbados los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, bajo el lema "Resiliencia en acción: Políticas sociales para navegar la incertidumbre en América Latina y el Caribe".
La Reunión Preparatoria del Caribe Oriental se puso en marcha en presencia de su Excelencia Sylvanie Burton, Presidenta de Dominica, con la participación presencial y virtual de ministros y altos cargos de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Finanzas de los Estados miembros y asociados anglófonos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), así como de Barbados. La reunión fue inaugurada por la Excma. Dra. Cassandra Williams, Ministra de Estado del Ministerio de Sanidad, Bienestar y Servicios Sociales, y el Excmo. Sr. Kirk Humphrey, Ministro de Empoderamiento de las Personas y Asuntos de la Tercera Edad de Barbados, pronunció unas palabras contextualizando la reunión de cara al próximo Foro.
El Representante del Primer Ministro y Ministro de Finanzas de la Commonwealth de Dominica, el Honorable Dr. Irving McIntyre, pronunció el discurso principal, resaltando: "De cara al próximo Foro Ministerial de Desarrollo, aprovechemos esta oportunidad para colaborar, aprender unos de otros y trabajar por un futuro más próspero y resiliente para todos. Juntos, con el apoyo de socios como el PNUD, confío en que podamos lograr avances significativos en la consecución de nuestros objetivos compartidos de desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo”.
Durante la Reunión Preparatoria, especialistas de alto nivel del PNUD moderaron mesas redondas sobre la resiliencia y la adaptabilidad en la protección social y la inclusión social; la vulnerabilidad climática y las redes de seguridad social; la digitalización; y la financiación de las políticas sociales. Los participantes exploraron enfoques innovadores para abordar la desigualdad y los choques, hacer que las redes de seguridad social sean más resilientes y promover el crecimiento económico inclusivo para que puedan abordar el próximo Foro Ministerial para el Desarrollo con mayor claridad y enfoque, así como ejemplos de éxito que representan a la región del Caribe en general.
La Representante Residente del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental, Limya Eltayeb, destacó la importancia de articular claramente la perspectiva caribeña, señalando que era la primera vez que el Foro Ministerial se celebraba en persona en el Caribe anglófono.
"La protección y la justicia social son necesarias ahora más que nunca para apoyar a las comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe, donde casi un tercio de la población vive en la pobreza. Las comunidades y naciones de alto riesgo y alta vulnerabilidad son las más expuestas a las crecientes incertidumbres del mundo actual. Para el Caribe, esto incluye fenómenos climáticos más frecuentes y graves, así como una mayor vulnerabilidad a la inestabilidad y las perturbaciones en otras partes del mundo. Esta Reunión Preparatoria de los Estados del Caribe Oriental ha sido decisiva para los debates actuales, servirá de base para nuevas políticas y es oportuna. Agradecemos al Gobierno de Dominica que se haya asociado con nosotros para acoger este importante evento. Ha sido un verdadero esfuerzo de colaboración, y esperamos un dinámico Foro Ministerial en Barbados en octubre".
El Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe se celebró por primera vez en 2007 con el objetivo de ofrecer a los ministros y otros responsables de la toma de decisiones un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social y responder a los nuevos desafíos de la región. El último Foro se celebró en 2023 en Santiago de Chile.