Tras una visita a Puerto Príncipe, el embajador de Canadá ante las Naciones Unidas y recién elegido presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, Bob Rae, señala que es necesario seguir trabajando para reforzar el apoyo a las fuerzas policiales del país, mientras la violencia de las bandas sigue sacudiendo a la población.
Hay que seguir trabajando para reforzar el apoyo a las fuerzas policiales de Haití, mientras la violencia de las bandas sigue sacudiendo el país, declaró Bob Rae, embajador de Canadá ante las Naciones Unidas y recién elegido presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que acaba de finalizar una visita a Puerto Príncipe.
“Haití sigue luchando de verdad”, declaró Rae a Noticias ONU, destacando las reuniones mantenidas con el primer ministro, el Consejo de Transición, las autoridades, las organizaciones de ayuda y los propios haitianos, que afirmaron que la seguridad es su principal prioridad.
Rae atestiguó que la misión multinacional de apoyo a la seguridad que opera en Haití desde junio está logrando avances, entre ellos el desplazamiento de la zona de operaciones de algunas de las bandas que actúan en la capital, Puerto Príncipe, lejos de dos hospitales clave y del puerto principal, pero que es necesario seguir avanzando, ya que es imposible afirmar que el país “haya doblado la esquina”.
Bob Rae: Tuve la oportunidad de salir y ver lo que está pasando en Puerto Príncipe. El problema de los desplazados es enorme. Hay cerca de medio millón de personas desplazadas por la violencia y la actividad de las bandas.
Quiero que los estudiantes vuelvan a la escuela; el curso escolar empieza en octubre, pero el problema es que muchas escuelas han sido ocupadas por desplazados. Hay un problema práctico sobre cómo resolverlo.
Quería verlo por mí mismo desde un punto de vista humanitario. Haití sigue luchando de verdad. Fue bueno ver a la gente en la calle de forma positiva, yendo al mercado, haciendo cosas, vendiendo cosas, hablando entre ellos. Esto es posible ahora, pero es imposible decir que hayamos llegado. Aún no hemos doblado la esquina, pero estamos haciendo algunos progresos.
Noticias ONU: ¿Qué pide el pueblo haitiano?
Bob Rae: El gran problema para la gente ha sido la seguridad. Se sienten personalmente inseguros: las mujeres pueden ser violadas al cruzar la calle, o podrían secuestrarlas por dinero.
Las bandas se han apoderado de grandes zonas de la ciudad. Han quemado casas, se han apoderado de grandes barrios, y dirigen partes de la ciudad como si fuera un reino personal. Son brutales. Los líderes de estas bandas son brutales. Matan gente, y muchos miles han muerto.
Muchos más han sido desplazados, así que la cuestión de la seguridad es clave. El otro elemento clave es la esperanza basada en ver una forma de avanzar, ver un camino por delante. Así es como funcionan las cosas. Aún no hemos llegado a ese punto. Esas son las dos cosas que considero clave y va hacer falta mucho esfuerzo para que esas dos cosas funcionen.
Noticias ONU: Ante la grave falta de protección, el Consejo de Seguridad ordenó el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad no perteneciente a la ONU para ayudar a Haití. Kenia tomó la iniciativa y envió su primer contingente hace más de un mes. Son los únicos que lo han hecho entre varios países que ofrecieron voluntarios. ¿Pudo verlos sobre el terreno y, le parece que tienen algún impacto?
Bob Rae: Tuve una muy buena reunión con el coronel de la misión y su grupo. Las condiciones de seguridad no me permitieron ver una operación policial, pero desde luego tuve la sensación de que estaban trabajando eficazmente con la Policía Nacional de Haití, que es la fuerza clave a la que hay que reforzar y dotar del equipamiento necesario para seguir adelante.
Algunas partes del aeropuerto son seguras y los vuelos están llegando. La zona de concentración de las bandas se ha movido. Un par de grandes hospitales han podido liberarse del control de las bandas. El puerto está más abierto que antes.
Ahora mismo, todavía no han podido asegurar las principales autopistas del país, y tenemos que avanzar en Puerto Príncipe. También tenemos que asegurarnos de que el resto del país siga siendo relativamente seguro. La situación de seguridad en el sur no es tan mala como en Puerto Príncipe.
Noticias ONU: Se está entendiendo que hay un impacto. ¿Sabe si el resto de los países que se han ofrecido voluntarios para unirse a esta misión, están en camino? ¿Se les puede esperar pronto sobre el terreno?
Bob Rae: Aún queda trabajo por hacer para asegurarnos de que la fuerza es lo suficientemente grande y eficaz como para realizar el tipo de progreso que necesitamos.
Creo que hay una serie de cosas que tienen que resolverse en cuanto a los protocolos y el compromiso de una serie de países. Tenemos que asegurarnos de que el sistema de evacuación médica esté en marcha, junto con otros elementos.
Como país, Canadá ha hecho todo lo posible. Hemos participado activamente en la formación de varios policías voluntarios y de las fuerzas policiales que se han presentado voluntariamente.
Ya se sabe cómo funcionan las misiones de la ONU. La logística está ahí y el sistema está en marcha. Sí, tienen que conseguir el dinero y tropas, pero existe una infraestructura de actividad. La situación de Haití, la compararía más con una cena colaborativa. ¿Quién viene? ¿Qué van a traer de comida? Y eso no garantiza necesariamente que todo esté cubierto.
Hay que asegurarse de que exista una organización que garantice que las fuerzas puedan hacer lo que tienen que hacer. Se han producido algunos retrasos en el suministro de equipos y en el ingreso de dinero en el fondo fiduciario, y ahora se están resolviendo.
El panorama es positivo, pero sigue tardando demasiado. Tenemos que ponernos al día, y tenemos poco tiempo que perder para hacer todo esto antes de unas posibles elecciones.
Noticias ONU: Hay llamamientos para que se envíe una misión de la ONU. ¿Puede hablarnos de esas evocaciones y de la probabilidad de que efectivamente se envíe esa misión en este momento?
Bob Rae: Las misiones de la ONU las determina el Consejo de Seguridad y sus cinco miembros permanentes [China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos] tienen que estar de acuerdo, y eso no ha ocurrido. ¿Podría cambiar? No lo sé. Puede que sí.
Ahora mismo, la situación actual es mejor que nada, pero no es ideal. No es todo lo que necesitamos.
Estos acuerdos están forjando algunas cosas buenas, así que tenemos que seguir avanzando en ese sentido. Si los debates políticos de Nueva York nos llevan en otra dirección, tampoco pasa nada.
Noticias ONU: ¿Cuáles son los próximos pasos que ve oportunos para Haití?
Bob Rae: Estamos esperando a que se ponga en marcha la Comisión Electoral. Eso va a ser clave.
El Gobierno de Haití tiene que elaborar un plan sobre cómo avanzar con un plan de desarrollo y un plan económico y social. He mantenido muy buenas conversaciones con el primer ministro sobre este tema.
Creo que es necesario avanzar más en materia de seguridad. Tenemos que ser capaces de respaldar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití de forma más eficaz, y la ONU continuará estas conversaciones.
Vamos a celebrar muchas reuniones durante una semana de alto nivel sobre Haití. Eso es realmente lo que estamos viendo. No es perfecto. Desde luego no es lo mejor, pero es mucho mejor de lo que era.
También queda mucho trabajo por hacer en cuanto a seguir recaudando fondos para el esfuerzo humanitario, porque hay muchos desplazados y mucha gente sin comida y sin la seguridad alimentaria que necesitan.
Necesitamos un plan de desarrollo que cuente con el apoyo de las instituciones financieras internacionales y de todos los países vecinos.
Es mucho pedir, pero creemos que sabemos lo que tenemos que hacer.