Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

A pesar del embargo internacional, en Haití siguen entrando armas y municiones de contrabando, lo que permite a las bandas perpetrar atentados a gran escala y extender su control e influencia a nuevos territorios, dijo un experto de la ONU tras visitar el país.

William O’Neill dijo que la situación sigue siendo “extremadamente preocupantes”, sobre todo por la inseguridad.

“Durante mis visitas al sur del país, en Les Cayes y Jérémie, comprobé que zonas que antes no se veían afectadas por la violencia de las bandas ahora lo están directamente”, explicó. “Las consecuencias humanitarias y para los derechos humanos son dramáticas”.

O'Neill dijo que la policía carece de capacidad logística y técnica para hacer frente a las bandas.

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, ha desplegado hasta ahora menos de una cuarta parte del contingente previsto. “Los equipos que ha recibido son inadecuados y sus recursos insuficientes”, sostuvo.

El relator alertó de que la  en los últimos meses; las bandas trafican cada vez más con niños; y la corrupción corroe el sistema en todos los niveles, y en todos los sectores, en primer lugar, el sistema judicial.