Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Representan lo mejor de la humanidad, sus asesinos lo peor. La agencia de asuntos humanitarios alerta de que un total de 281 trabajadores han muerto en lo que va de año, 178 de ellos en Gaza.

Sin embargo, también registran altos niveles de violencia, secuestros, lesiones y detenciones arbitrarias en Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Ucrania y Yemen, entre otros países. Un total de 281 trabajadores humanitarios han muerto en lo que va de 2024, la cifra más alta jamás registrada, advirtió este viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). De ellos, 178 han muerto en Gaza.

“Los trabajadores humanitarios están siendo asesinados a un ritmo sin precedentes, y su valentía y humanidad se enfrentan a balas y bombas. Esta violencia es inconcebible y devastadora para las operaciones de ayuda”, declaró el coordinador del Socorro de Emergencia.

Tom Fletcher insistió en que los Estados y las partes en conflicto deben proteger a los trabajadores humanitarios, respetar el derecho internacional, procesar a los responsables y poner fin “a esta era de impunidad”.

Según la OCHA, el año 2023 ya había registrado un récord de víctimas mortales en comparación con años anteriores, con 280 trabajadores humanitarios muertos en 33 países.