Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La República Dominicana trabaja para actualizar con los modelos internacionales de hoy su red meteorológica y de aeronáutica.

 La República Dominicana trabaja para actualizar con los modelos internacionales de hoy su red meteorológica de aeronáutica mediante la ejecución de un proyecto por la Oficina Nacional de Meteorología y la cooperación del Servicio Nacional Meteorológico de Argentina, a través de la gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

 Los técnicos argentinos, que ya comienzan a inspeccionar la red en visita a los aeropuertos del país esperan que al final República Dominicana pueda disponer de una información altamente confiable como la exigida por la aeronáutica mundial para el despegue, en ruta y aterrizaje de aeronaves. 

Los expertos argentinos que asisten a la parte dominicana, Alberto Flores e Inés Velasco, fueron recibidos este lunes en la sede del MEPyD por la embajadora de Argentina, Noemí Gómez, acompañada por el director general de Cooperación Bilateral del Ministerio, Nelson Felipe.

El proyecto, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular,  incluye el área agrícola, el determinar el volumen de lluvias sobre regiones cultivables del país mediante reportes climatológicos cada diez días y con hasta una década de antelación y pronósticos de si las precipitaciones pueden provocar plagas, lo que contribuirá a una mejor planificación de las siembras y las cosechas. 

Esta información llegará a los productores a través de los agrónomos extensionistas que visitan en el terreno las áreas de cultivo en cada una de las regiones en las que para esos fines está dividido el país, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio. 

 La contraparte dominicana estuvo representada en el acto de recibimiento por los funcionarios de Onamet, Hugo Segura, coordinador del proyecto; Juana Silié, encargada de investigación; Leoncio Duarte, encargado de agro meteorología, y Francisco Emiliano, administrativo. 

El coordinador nacional del proyecto, Segura, quien lleva más de cincuenta años en la Onamet, definió a Argentina como “un modelo en materia de pronóstico”, cuya cooperación concluirá en marzo de 2016.

 Recordó que el proyecto, que lleva casi veinte meses, tuvo una primera fase que incluyó fortalecer a los técnicos de Onamet en conocimiento de los instrumentos para medir la presión atmosférica, la temperatura, el viento y la humedad relativa, con lo cual determinar las probabilidades de lluvia. 

 “Luego se dio un salto y ahora se está en satélites, un elemento de la observación meteorológica pero a gran escala o recepción remota, es decir, que esa medida a treinta y hasta cuarenta mil pies se puede recibir aquí una imagen cuya interpretación o lectura de mapas puede determinar también el tipo de bosques y es aplicable a varias ciencias ambientales”, informó. 

 Segura aspira a que la próxima cooperación entre Argentina y República Dominicana incluya a un tercer país a fin de que se puedan adquirir equipos y tecnologías. 

En la actividad, el director general de Cooperación Bilateral estuvo acompañado de la analista responsable de la cartera de Argentina en esa Dirección, Leticia Sánchez; de la encargada del Departamento de Gestión, Rosanna Arias y, de Seguimiento, Gladys Rojas Vólquez.