Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que los griegos "son libres de decidir soberanamente su Gobierno" el próximo día 25, pero también que el Ejecutivo que salga de esas elecciones tendrá que "respetar los compromisos adquiridos" ante sus socios europeos por sus predecesores.

 "Los griegos son libres de decidir su destino, pero hay compromisos adquiridos y eso, por fuerza, se tendrá que respetar", declaró Hollande en una entrevista en la emisora France Inter.

Preguntado por la posición de Angela Merkel, que contempla una salida del euro de Grecia si gana Syriza, el jefe del Estado francés dijo no conocer "exactamente" lo que piensa la canciller alemana, con la que se reunirá el próximo domingo para hablar "del futuro de Europa".

Añadió que su mantenimiento en la eurozona es una cuestión que "corresponde sólo a Grecia".

Hollande abordó el ascenso de movimientos como Syriza en Grecia o Podemos en España, "fuerzas de izquierda, aunque pueden tener un carácter radical".

Lo relacionó con el hecho de que España o Grecia "han pagado un fuerte tributo" para poder seguir en el euro, y añadió que "la primera conclusión es que Europa no puede ser identificada con la austeridad", razón por la cual "Francia ha dado prioridad al crecimiento" en su estrategia europea.

Además, consideró que para que esos partidos sean útiles "hay que hablarles" y decirles que "Europa son reglas y disciplinas".

El presidente socialista, que dijo tener unas "relaciones sinceras y francas" con Merkel, aunque no sean de la misma línea política, aseguró que comparten el objetivo de que "Europa pueda ser más fuerte".

En concreto, precisó que mientras la canciller alemana "espera que Francia sea competitiva (...) nosotros esperamos que Alemania contribuya más al crecimiento" porque la situación de sus finanzas públicas se lo permite.

Consideró que el plan europeo de inversiones de 315.000 millones de euros en los tres próximos años es una primera fase en la idea de que Europa asuma más riesgos.