Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Una importante movilización contra el cambio climático se ha desarrollado hoy en Lima, Perú, en un desafío para que se tomen medidas a favor de la tierra y de los seres humanos.

Una multitud de personas calculada en más de 15 mil personas se movilizó hoy de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes por la COP 20.

La colorida Marcha en Defensa de la Madre Tierra expresó la voz de las comunidades, organizaciones sociales, juventud, mujeres, trabajadores y ciudadanía en general.

La novedad es que esta vez todos y todas marcharon por un tema que hoy se ha convertido en crucial para la humanidad: el calentamiento global y la crisis climática que ya golpea a la población de diversas partes del mundo.

Los peruanos y peruanas de costa, andes y amazonia unieron sus voces a ciudadanos de más de treinta países que llegaron al Perú para la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Todos coincidieron en cuestionar la política extractivista que depreda los bienes naturales, destruye los ecosistemas y enferma a la Madre Tierra. Cabe citar que a pesar del anuncio público del ministro del Ambiente y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal, de brindar seguridad a la marcha, ninguna medida se tomó al respecto, generándose congestión vehicular.

La tierra está que quema, cambiemos el sistema

La marcha se desarrolló de manera ordenada y pacífica y culminó con un mitin en la Plaza San Martín, que se vio colmada de participantes portando banderolas y pancartas con cuestionamientos al sistema capitalista como responsable de la crisis climática.

Precisamente el lema oficial de la Cumbre y la marcha: “Cambiemos el sistema, no el clima” fue coreado por manifestantes de América, Asia, África y Europa.

Graca Samo, de Mozambique, a nombre de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), llamó a unirnos en una cruzada mundial para salvar el planeta de la voracidad de las transnacionales que depredan los bienes comunes.

Diego Montón, de México, a nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, criticó duramente las falsas soluciones frente al cambio climático y a las transnacionales que hacen del hambre un negocio a costa de la salud, la soberanía alimentaria y el deterioro de la tierra con sus agro-tóxicos.

Iván Gonzáles, de Venezuela, habló en nombre de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y sostuvo que el cambio climático afecta también a los trabajadores. Los sindicatos deben involucrarse cada vez más en la demanda de una transición justa que nos incluya a todos y todas.

Antolín Huáscar (CNA), Gladis Vila (ONAMIAP), Lourdes Huanca (FENMUCARINAP), Ydelso Hernández (CUNARC –P), Milton Cariapaza (UNCA) y Miguel Silva (CCP), a nombre de organizaciones nacionales miembros del Pacto de Unidad, denunciaron la agresión a la Madre Tierra y la necesidad de forjar un nuevo paradigma ante la crisis de civilización.

A ellos se agregaron Salvador Sánchez (ANPE), los líderes sindicales Ibis Fernández (CGTP), Julio César Bazán (CUT), Luis Isarra (FENTAP), Milton Sánchez (Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir).

También hablaron a nombre de las mujeres Cindi Wiesner y Rosa Guillén, ambas de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), quienes destacaron el rol de la mujer en la sostenibilidad de la vida y uno de los ejes temáticos de la Cumbre de los Pueblos.