Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología reconoce la presencia en el país de problemas gastrointestinales , como enfermedad diarreica aguda y otros padecimientos de importancia.

 Asegura que otros padecimientos digestivos a considerar son los desórdenes gástricos como la enfermedad ulcero péptica, las neoplasias de tracto digestivo, las enfermedades inflamatorias intestinales y las hepatitis virales, que están siendo seguidas y tratadas de manera cada vez más efectivas.

El doctor José Esteban Pérez, al ser posesionado como nuevo presidente de la entidad, dijo que las enfermedades presentes en el país no son muy distintas a las que se manifiestan en otros países de la región con condiciones como las nuestras.

Reconoció que los brotes de diarrea que se han presentado han sido enfrentados y controlados por las autoridades de una forma diligente y saludó las campañas que se han desarrollado para manejar las enteritis y las parasitosis en nuestro medio.

Dijo que uno de los retos en la actualidad es la pronta disponibilidad en el país de los nuevos fármacos para el manejo de enfermedades como la hepatitis C, que muestra gran repunte en cuanto a la terapéutica a nivel mundial, permitiendo reducir el tiempo de tratamiento de 52 a tan sólo 12 semanas, sin importar la condición hepática, la carga de virus que tenga y si el paciente ha sido previamente tratado o no.

El especialista resaltó la necesidad de que se dispongan de estadísticas de las enfermedades que afectan a la población, lo que considera vital para mejorar la salud de los pacientes.

Sostuvo que la Sociedad de Gastroenterología está organizando grupos de estudio para junto a los centros que producen información médica y detectar la prevalencia real de las enfermedades para desarrollar protocolos dinámicos de detección y manejo de estos padecimientos.

“Tener un conocimiento claro de nuestra realidad de salud es vital para, a partir de ahí, desarrollar un protocolo de trabajo y ofrecer mejores soluciones”, afirmó Pérez, quien será presidente de la Sociedad durante el periodo 2015-2016.

Los demás directivos son los doctores Luis Manuel Pérez Méndez, vicepresidente, Alejandra Peña, secretaria general; Pascal Núñez, tesorero; y los vocales Manuel Mejía Márquez, Clarali Almonte, Rogerio Espaillat, Virginia Mercedes, Virgilina Corniel, María Emilia Yapor, José Peña Rivas, Eduardo Villeta, Lourdes Tronilo, César Andrés Báez y Rubén Santos. La regional Norte estará presidida por la doctora Julia Amelia García.

En directivas pasadas, el doctor Pérez fue vicepresidente, secretario general, vocal del distrito y director Capítulo de Endoscopía.

El doctor José Esteban Pérez, quien sustituye al doctor Miguel Contreras, es encargado del Servicio de Gastroenterología del Hospital Darío Contreras, médico ayudante del Servicio de Gastroenterología del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana; y tiene ejercicio privado en el Centro Médico Dominicano.

El plan de trabajo de la nueva directiva se centrará en la realización de jornadas científicas en la capital el Norte y el Sur del país, así como el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopia y el XXV Congreso Dominicano de Gastroenterología, en Punta Cana.