Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Una de las principales prioridades para la Iglesia Amazónica, la juventud encuentra en la región una vivencia de mística única. "La Pastoral de la Juventud (PJ) de la Amazonia vive en la mística de la casa, del cuidado, del compartir, de saber que Cristo vive en el otro”, explicó Thiesco Crisóstomo, integrante de la PJ de la Diócesis de Marabá (PA), durante la mesa de debate "PJ Latinoamericana y la Iglesia de la Amazonia – inspiraciones para la juventud”, ocurrido en la tarde de este lunes 19 de enero, en el 11º Encuentro Nacional de la Pastoral de la Juventud en Manaus (Estado del Amazonas).

 

Divulgação

 

 

Él recordó que el tema juventud comenzó a ser tratado como prioridad por los obispos de la región en la década de 1970 y resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan su propia historia. "América Latina está llena de tantos mundos, que esto no puede ser dejado de lado. Es necesario beber de la mística latinoamericana y de la Teología de la Liberación”, comentó, destacando también el arte como importante medio de expresión de los jóvenes.

 

También participando en la mesa de debate, la Hermana Ángela Falcheto, religiosa salesiana en Amazonas, resaltó que el proceso de formación de la Pastoral de la Juventud Latinoamericana no es algo terminado y exige dedicación y compromiso con los jóvenes. "Es importante estar atentos a las causas que mueven a la juventud en la región, conocer la complejidad de la realidad juvenil en la Amazonia. La Iglesia no puede permanecer lejos de los jóvenes, necesita estar todos los días con ellos”, comentó.

 

Don Sergio Castrianni, arzobispo de la Arquidiócesis de Manaus, habló sobre pastorales y la iglesia de la Amazonia, y la opción de formar comunidades. De acuerdo con él, la propuesta fue revolucionaria y empoderó a las familias, dando comienzo también a un trabajo más fuerte de preservación ambiental y protección de los derechos indígenas.

 

"La primera característica de nuestra iglesia es ser una iglesia de comunidad. La Iglesia de la Amazonia se comprometió con la cuestión indígena y ecológica. Otra opción es por los pobres y la juventud, ser una iglesia que se pone al servicio de los excluidos”, finalizó.

Tatiana Felix/Adital 

 

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.