Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La diáspora haitiana haitiana está interesada en la búsqueda de una solución a la crisis haitiana, la que le preocupa y está en disposición de aportar en aras de que se encuentre una solución. Hoy grupos organizados de la comunidad haitiana en Santo Domingo han emitido un comunicado de prensa que compartimos con los y las lecturas de Espacio Insular.

 Distrito Nacional, R.D.

 

Martes 20 de enero 2015 

Comunicado de la Comunidad Haitiana en República Dominicana

La actual coyuntura política de Haití y sus implicaciones en RD 

 

La comunidad haitiana en República Dominicana,  consciente de los problemas generados en Haití y la incertidumbre que representa en la opinión pública dominicana, reconoce necesaria la participación de la diáspora haitiana en la búsqueda de propuestas y soluciones ante la situación actual. 

 

Ante todo reconocemos que tenemos una desventaja con respecto a los grupos que en Haití diferirán con nuestro posicionamiento, ya que no vivimos a diario la situación generada por la tan cuestionada gestión política del actual gobierno. Entendemos, a pesar de esa realidad, que las decisiones que se tomen dentro de Haití nos afectan porque provenimos del mismo país y porque tienen implicaciones en la vida de la diáspora haitiana. 

 

Hemos visto y analizado con suma preocupación los debates en el juego político de nuestro querido país. Luego, nos preguntamos: "¿Es la demanda de la dimisión del actual presidente, Michel Joseph Martelly una propuesta de solución real a los males del país antes de terminar su período que cierra en febrero de 2016? ¿Ha resultado en beneficios mayores para toda la población situaciones similares ocurridas anteriormente en nuestro país? ¿Ha habido alguna mejoría en las condiciones de vida del pueblo luego de los golpes de Estado, sin importar que sean éstos militares o políticos? 

 

Para las comunidades haitianas en el extranjero, especialmente en República Dominicana, aunque necesitadas de una atención especial de nuestros gobernantes en Haití, eso resultaría en un retroceso, un drama… Los programas de apoyo del gobierno haitiano, aun en sumas dificultades, se verían totalmente afectados y así la mayoría de nosotros/as no podremos lograr regularizar nuestra situación migratoria en la República Dominicana. 

 

Apoyamos, la mayoría, los justos reclamos  de institucionalidad que a diario promueven no solamente los grupos de oposición, sino también la sociedad haitiana en general. Declaramos que también estamos a favor de que se retorne a una gobernanza política en base a lineamientos democráticos y constitucionales, pero eso no reviene a ningún partido político ni tampoco a un gobierno en especial. 

 

Por eso instamos a la sociedad a aprovechar mejor esa situación para que se hagan transformaciones profundas de nuestro sistema político, que podamos lograr un proyecto de nación consensuado a largo plazo, que sea a favor de los intereses del pueblo o de la nación. 

 

Instamos luego al presidente Martelly de cumplir cabalmente su promesa de no hacer uso del decreto que solo para organizar las elecciones legislativas y municipales. Estaríamos en contra de cualquier decisión que tome el presidente por decreto sin que haya sido fruto de un consenso político. Sabemos que igual a nuestro caso, las demás comunidades haitianas en otros países están preocupadas y les motivamos a fijar sus posiciones también para que haya una mejor orientación en las decisiones políticas en nuestro país. 

 

A pesar de todo ese ambiente político que reina actualmente en Haití, queremos asegurar a la sociedad dominicana que no existe ninguna amenaza haitiana ni antes de esa situación ni siquiera en este año pre-electoral o electoral dominicano, contrario a lo que algunos medios y algunos personajes sugieren. 

 

Que sustituyan al embajador 

 

Por otro lado, hemos solicitado desde hace mucho tiempo que sea sustituya el actual embajador, Fritz Cinéas, por otra persona que inicie con una necesaria, y por mucho tiempo esperada, transformación en la Embajada haitiana en República Dominicana. 

 

Nuestro reclamo tiene infinitas razones válidas para ser atendido. Citamos, por ejemplo, el poco interés demostrado en no orientar a la sociedad dominicana, ni siquiera sus compatriotas en el país (lo que es preocupante), también el poco apoyo dado por la embajada haitiana al actual programa de documentación de los/as inmigrantes haitianos/as en este país, la no solución al impasse creado por la Dirección General de Migración que multa la estadía de los/as estudiantes haitianos/as. 

Vocero:

Daniel Barthelemy