Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Reiteran  Plan de Lucha incluyendo el Paro Provincial de actividades por 24 horas para el jueves 29 de enero, por la solución de la problemática del agua en Peravia

“Para el próximo jueves 22 de enero nos habíamos propuesto realizar una marcha hacia el Palacio Nacional y la misma ha sido suspendida para dar un compás de espera a que una comisión de este Comité sea recibida por el presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez, según gestiones que en ese sentido realiza el senador de la provincia, el señor Wilton Guerrero Dume.” señalan las organizaciones a través de un comunicado de prensa del El Comité Pro-Rescate del Agua del Canal Marcos A. Cabra, enviado a la redacción de Espacio insular.

“La población de la Provincia Peravia y sus agricultores estamos cansados de tantos abusos de parte del INDRHI, el Ministerio de Agricultura, la CAASD, EGEHID e INAPA, indican.

Expresan que "Solamente la intervención directa del Presidente Danilo Medina podrá detener este paro general de actividades pautado para el jueves 29 de enero, ya que hasta el momento no se ha ofrecido ninguna solución real, mas que promesas”, agregaron las organizaciones.

Saludaron la participación multitudinaria que ha tenido la población banileja en la concentración marcha realizada el pasado jueves 15 de enero y dijeron que la lucha continuara hasta que se respete el derecho de la población de la Provincia Peravia.

“QUEREMOS AGUA, no aceptaremos mas promesas verbales que son echadas en sacos rotos tan pronto pasan dos o tres días, demandamos que se haga un acuerdo especifico sobre la distribución que se hará del agua que albergan las presas sobre el Río Nizao", sostienen los pobladores y sus organizaciones sociales que reclaman agua para irrigar sus tierras y el consumo humano.

Reclamaron que el presidente de la República debe ser compromisario de este acuerdo, única garantía de que sea cumplido”, apuntaron.

RECLAMOS :

JUEVES 29 DE ENERO DESDE LAS 6.00 DE LA MAÑANA BANI Y LA PROVINCIA PERAVIA SE VAN AL PARO GENERAL POR:

1- Agua para el consumo humano y la agropecuaria. Que se racionalice para todo el mundo.

2- Cambio del carbón mineral por gas natural en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina. Cenizas y contaminantes no nos dejarían respirar, la agropecuaria colapsaría.

3- Rescate de la economía cafetalera, las cuencas hidrográficas y apoyo a la agropecuaria.

4- Solución ¡YA!, para los conflictos educativos de la Provincia. No más pérdida de clases.

5- La avenida circunvalación es por la zona norte. Basta de negocios particulares.

6- Terminación Carretera Peravia –Valdesia y acueducto de la provincia. Atención ¡YA! a los reclamos de las comunidades. No más abusos, los corruptos a la cárcel y los dineros del pueblo robados, recuperarlos para enfrentar las necesidades de la población.

COMITÉ PARA LA DEFENSA DE LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y LA AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA PERAVIA.

El comunicado de prensa está firmado por

Andrés Onésimo Mejía

Presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO) y Vocero del Comité por el Rescate del Agua del Canal Marcos A. Cabral.

Juan Bayona (El Ganso)

Encargado de Mercadeo de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA) y vocero Comité

Felipe Troncoso

Presidente de la Asociación Banileja de Productores de Leche (ABAPROLECHE)

Héctor Rafael Percel

Presidente Junta de Regantes Canal Marco A. Cabral Distrito Riego Nizao /Valdesia.

Héctor Turbi Ortiz

Presidente Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA) Y vocero del Comité Para la Defensa de la Salud, el Medio y la Agropecuaria de Provincia Peravia.

Tomas González

Presidente de la Delegación Regional Central del ANPA.

Otras organizaciones comunitarias.